Las compañías más importantes de México siguen luchando contra las secuelas de la pandemia

EXCELSIOR.-

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la pandemia, las empresas mexicanas buscan superar las secuelas del covid-19, que concentró sus efectos dañinos en 2020. Ahora, confían en que la vacuna les haga recuperar el terreno perdido.

Según datos de Monex, de las empresas mexicanas más importantes del país y que son las que conforman el S&P/BMV IPC, donde están desde América Móvil hasta Femsa, casi una tercera parte logró mejorar sus resultados en el primer trimestre de 2021.

“El 100% de las empresas que conforman la muestra del S&P’s BMV IPyC presentaron sus cifras al primer trimestre, de las cuales el 37.1% presentó mejores resultados a lo estimado, el 31.5% en línea con lo estimado y el 31.4% por debajo de lo estimado. Cabe mencionar, que el S&P’s BMV IPyC presentó un crecimiento en Ventas y Ebitda de 5.4% y 25.7% respectivamente”, explicó la casa de bolsa.

Se disparan ganancias

En total, entre enero y marzo de este año, las empresas más importantes del país, lograron ventas de un billón 180 mil 761 millones de pesos, obtuvieron 60 mil millones de pesos adicionales y sus ganancias alcanzaron los 90 mil 133 millones de pesos, muy por encima de los tres mil 744 millones de pesos del mismo periodo pero de 2020, esto debido a que empresas como Bimbo y Elektra reportaron resultados sobresalientes, consecuencia de medidas internas.

Sobrevivir

Mientras tanto, las compañías ejecutan estrategias para salir adelante, algunas esperan verse directamente favorecidas por la inyección de estímulos que está llevando a cabo Estados Unidos, como Cemex, mientras que otras decidieron transformarse para seguir en la preferencia del cliente, tal es el caso de Liverpool o de Alsea.

En el caso de Cemex, se ha observado una recuperación en sus ventas, inclusive sus datos financieros superaron las expectativas de algunos analistas, dado que la demanda de cemento se incrementó, no sólo en Estados Unidos, sino también en México, lo que claramente le es favorable.

En el caso de Liverpool, otra compañía en el radar de analistas y consumidores a raíz de la pandemia, Marisol Huerta, especialista de Grupo Financiero BX+, opinó que sus resultados son mejores a las expectativas: “Nos mantenemos optimistas del desempeño de la empresa en el corto plazo, donde jugaran a favor las bajas bases de comparación, un mayor control de cartera vencida y el proceso de reapertura. Consideramos positivo que la empresa ha sabido adaptar sus promociones tanto en el canal físico como en línea”.

Alsea, detrás de Starbucks y Vips, enfrentó un panorama complejo y todavía necesita tiempo, sus ventas y resultados operativos siguen siendo negativos, pero Huerta sostuvo que los ingresos en sus diferentes formatos se siguen recuperando y que el proceso de reapertura impulsará a la empresa.

Femsa, famosa por embotellar bebidas Coca-Cola y por sus tiendas Oxxo, no atraviesa por un buen momento, pues las ventas de Oxxo y las de bebidas cayeron en el primer trimestre, “un mejor desempeño para los negocios de la compañía se podría observar hasta finales de este año, dado el lento avance en el proceso de reapertura, mismo que va en línea con el proceso de vacunación en cada uno de sus mercados”, dijo Huerta.

Por Eréndira Espinosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button