Inactividad física y hábitos alimenticios provocan  enfermedades del corazón

adulto mayor imssComunicado

 *Con una conferencia magistral, conmemora IMSS El Día Mundial del Corazón en Oaxaca

Las principales razones de enfermedades cardiovasculares están ligadas a la falta de ejercicio, estilos de vida poco saludables, el estrés y la mala alimentación que hacen que estos males tengan consecuencias muy graves e incluso, la muerte, sostuvo la cardióloga del Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Sonia Jiménez González.

Al hablar sobre el tema, en el marco del Día Mundial del Corazón, y ante cuerpo de gobierno, personal médico, de enfermería, pasantes de servicio social, así como de personal directivo de la Unidad Médica Familiar No. 65, expresó que la Federación Mundial del Corazón, celebra en más de 200 países este día, con el objetivo de promover medidas preventivas y concientizar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

La especialista del IMSS advirtió que enfermedades como la diabetes, colesterol elevado, diabetes mellitus, fumar en exceso, sedentarismo e inactividad física, así como aumento de peso, como la obesidad y triglicéridos altos, permite que se desarrollen enfermedades que afectan al corazón, de ahí la recomendación de mejorar hábitos alimenticios y prácticar ejercicio diario.

Por su parte, la directora, Mayra Ramírez López, durante el evento efectuado en el auditorio de la UMF 65, dio a conocer que desde hace un año se iniciaron actividades preventivas con  los trabajadores de la unidad médica, por medio del Programa Pasos para la salud.

 Esto se realiza, dijo, por conducto de Trabajo Social, quienes motivan a todo el personal, lo cual ha sido favorable para dicha actividad, ya que para el primer nivel de atención  es una prioridad actuar  con medidas preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y así evitar el número de referencias a segundo nivel por complicaciones de éstas.

“Nosotros, como personal médico, tenemos la encomienda de detectar factores de riesgo y modificarlos con estilos de vida saludables”, dijo Ramirez López y reveló que la UMF 65 a su cargo, se certificó en marzo de este año, lo que implica tener procesos relacionados con la certificación a través de los diferentes programas, ya que dichas actividades se realizan en dicha clínica en forma permanente.

Entre otras acciones, destacó la técnica de lavado de manos, aunado a que se trabaja en contar con espacios verdes, menús escolares cardiosaludables o una menor exposición a la contaminación, son sólo algunas medidas que harían de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo para estas enfermedades cardiovasculares, dijo la doctora del IMSS.

Explicó que se ha centrado  la conmemoración de esta efeméride en conseguir un entorno cardiosaludable para todos, la oportunidad de escoger opciones saludables  de vida, que puede reducir el riesgo cardiovascular de las personas y de aquellos que le rodean.

Finalmente, hizo entrega de constancias a los trabajadores asiduos al proyecto de

Mejora “Pasos para la Salud”, así como reconocimientos a  la trabajadora social, Victoria Minerva López Hernández; la jefa de Enfermeras, Norma López Hernández, por su impulso al programa y a la cardióloga Mayra Ramírez López, por su conferencia magistral sobre los Cuidados del Corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button