La vez que secuestraron a Alan Pulido, nuevo fichaje de las Chivas, en 2016 y se liberó solo

El delantero mexicano fue secuetrado en el estado de Tamaulipas presuntamente por integrantes de Los Zetas.

MILENIO

Corría el año 2016 y con ello el rumor de un gran fichaje de las Chivas, y no… no se trataba de la afición, sino del futbolista mexicano Alan Pulido, procedente del Olympiacos de Grecia, quien tan sólo unos meses antes de firmar con el Guadalajara había sido privado de su libertad en el estado de Tamaulipas.

Casi nueve años después, el delantero ha vuelto al club con el que se coronó campeón en 2017 con el objetivo de regresarle la grandeza a las Chivas; sin embargo, ante su llegada a México es imposible no recordar la vez que secuestraron al futbolista. MILENIO te dice cómo el jugador logró escaparse de sus agresores.

¿Cómo fue el secuestro de Alan Pulido?

Según reportes estatales, en mayo de 2016, el futbolista se encontraba de vacaciones en Tamaulipas, donde había acudido a una fiesta en un inmueble cercano a una casa del ex seleccionado nacional.

El sábado 28 de mayo de ese año, poco antes de la medianoche, varios medios locales alertaron sobre la desaparición de Alan Pulido, quien según los reportes del caso había sido interceptado por un grupo armado —de al menos seis personas con el rostro cubierto— cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas, de donde es originario el jugador.

En ese entonces, se supo que aunque viajaba con su pareja, la mujer no fue secuestrada. Por su parte, conforme el rumor de su desaparición del futbolista se intensificaba, varios equipos de la Liga MX lamentaron la situación, incluido el Tigres, equipo en el que debutó profesionalmente el jugador.

“Tigres Oficial expresa su solidaridad con la familia de (Alan) Pulido ante la difícil situación que atraviesan”, escribió el club el domingo 29 de mayo del 2016 a las 00:30 horas en la red social X, antes Twitter.

Alan Pulido fue secuetrado en Tamaulipas cuando aún jugaba en Grecia 8Diseño: Rafael Mejía).
Alan Pulido fue secuetrado en Tamaulipas cuando aún jugaba en Grecia 8Diseño: Rafael Mejía).

Cronología de la desaparición de Alan Pulido

Domingo 29 de mayo del 2016

  • 07:00-13:00: Las autoridades estatales confirmaron la desaparición del jugador, de 25 años de edad, e informaron que había sido interceptado por presuntos civiles armados al salir de una fiesta en la carretera Interejidal rumbo al paraje Los Troncones, durante la noche del sábado.
  • 13:00 horas: La familia de Pulido recibió una llamada telefónica de los secuestradores pidiéndole una fuerte cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
  • 14:00 horas: el entonces procurador del estado de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, detalló que el futbolista del Olympiacos había sido interceptado por personas armadas, por lo que se reportó en calidad de desaparecido; sin embargo, desmintió el rumor de que Alan Pulido había sido asesinado.
  • 23:59: El gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado en el que confirmaba que autoridades federales y estatales habían rescatado a Pulido.

Un par de meses después del secuestro del jugador, la agencia de información The Associated Press (AP) señaló que los presuntos responsables del delito eran integrantes de Los Zetas, grupo criminal que surgió como brazo armado del Cártel del Golfo, pero que pasaron de ser aliados a enemigos, ya que se disputaban el estado de Tamaulipas.

Alan Pulido fue interceptado por presuntos integrantes de Los Zetas (Diseño: Rafael Mejía):
Alan Pulido fue interceptado por presuntos integrantes de Los Zetas
¿Cómo escapó Alan Pulido del secuestro?

De acuerdo con ESPN en 2016, tras casi más de 24 horas secuestrado, Alan Pulido quedó a solas con uno de sus captores, con quien comenzó a forcejear hasta someterlo. 

Se dice que el futbolista lo desarmó y llamó al servicio de emergencia para pedir ayuda.

Por su parte, AP reportó que el futbolista mexicano hizo al menos tres llamadas a la policía. En una de ellas quedó grabado cómo obligó al presunto secuestrador a que le dijera la ubicación exacta de donde lo tenían secuestrado:

  • Primera llamada: Pulido aseguró que dos de sus captores habían abandonado la casa, por lo que tuvo oportunidad de someter a uno de los delincuentes. Durante ese enlace, el delantero logró asomarse por una ventana y describir la fachada del inmueble en el que se encontraba.
  • Segunda llamada: Los agentes de seguridad se contactaron con el nuevo fichaje de las Chivas para informarle que las autoridades se encontraban en la zona, por lo que le pidieron realizar una detonación con el arma de fuego para que los policías identificaran el inmueble; sin embargo, la pistola del agresor no tenía balas.
  • Tercera llamada: El último enlace tuvo como fin que Pulido confirmara a los operadores telefónicos que se encontraba a salvo con los agentes federales y estatales.
Pulido intentó escapar por una ventana de la casa en la que estaba secuestrado (Diseño: Rafael Mejía).
Pulido intentó escapar por una ventana de la casa en la que estaba secuestrado (

El medio deportivo destacó que gran parte del rescate del jugador fue gracias a él mismo, a diferencia de las primeras versiones de las autoridades estatales, quienes aseguraron que los policías habían sido los que encontraron al ex jugador de Tigres.

Tras el forcejeo con uno de sus captores y al intentar escapar por una ventana, Alan Pulido terminó con una herida en su muñeca, la cual fue vendada por los servicios de emergencia al momento del rescate.

¿Qué se sabe de los secuestradores?

Meses después del secuestro de Pulido, las autoridades estatales descubrieron que el esposo de una prima de la víctima había sido el autor intelectual del plagio, según reveló AP.

Mientras que el secuestrador sometido por el delantero mexicano, —quien fue detenido en el lugar de los hechos— fue identificado como Daniel “N”, un hombre originario del estado de Veracruz, integrante de Los Zetas.

Daniel “N” declaró a las autoridades que en realidad fueron dos personas sometidas por Pulido, pero que la otra alcanzó a escapar antes de que llegara la policía.

Tras el secuestro, el futbolista sólo terminó con una herida en la muñeca (Diseño: Rafael Mejía).
Tras el secuestro, el futbolista sólo terminó con una herida en la muñeca 

En cuanto al jugador mexicano se limitó a declarar días después del plagio: “Estoy bien, gracias a Dios (…) (los policías) nos ayudaron mucho en esta terrible experiencia de nuestras vidas que no se lo deseamos a nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button