La Sección 22 defiende su propuesta de Ley Educativa
El dirigente magisterial exigió al Congreso del Estado respeto a los planteamientos registrados en los 38 foros regionales en que participaron el magisterio, padres de familia, estudiantes, investigadores, diputados y autoridades educativas
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Al reiterar que el magisterio de la Sección 22 de la CNTE estará atento a la posible aprobación y armonización de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca, anunciado para este viernes 18, la dirigencia magisterial defendió su propuesta de Ley surgida de los 38 foros regionales y que recoge el espíritu popular, colectivo y organizativo del Plan para la Transformación Educativa (PTEO).
Con la presencia de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), el Secretario General y Secretario de Organización de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, respectivamente, fijaron su posición sobre la anunciada aprobación de la Ley Estatal de Educación.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este martes, el dirigente magisterial exigió al Congreso del Estado el respeto a los planteamientos que en su momento se hizo en los 38 foros regionales en que supuestamente participaron, el magisterio, padres de familia, estudiantes, investigadores, los propios diputados y autoridades educativas.
Francisco Villalobos Ricárdez sostuvo que en Oaxaca hay una declaración, producto de los resolutivos, resultados, conclusiones y propuestas de una serie de foros realizados al interior de la entidad, de la que surgió una iniciativa de Ley.
Recordó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús López Rodríguez y la dirigencia de la Sección 22, firmaron para darle continuidad a una iniciativa de Ley, que fue producto de la consulta “al pueblo de Oaxaca”.
El Secretario de Organización dijo que la gremial repudia las declaraciones en el sentido de querer armonizar la Ley Estatal de Educación de Oaxaca, por el contrario, añadió, el magisterio tiene una propuesta que se ha valorado y aceptada por el gobernador y los diputados.
Agregó que con fecha 24 de julio de 2014 esa declaración se hizo en Palacio de Gobierno “en la que nos comprometimos para que efectivamente los resultados de los foros de las consultas a los distintos sectores de Oaxaca, fueran dados a conocer de manera conjunta y enviados a la Legislatura local”.
La dirigencia seccional envío un mensaje a Gabino Cué para decirle que “la iniciativa enviada el pasado 14 de agosto de 2014 al Congreso del Estado, está vigente y que ha recuperado fortaleza la correlación de fuerzas con los profesores, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y con las autoridades educativas que representan en el estado la vigencia de la Ley Estatal, que se sigue conservando y que será modificada”.
Al refrendar su posicionamiento político, pedagógico y jurídico, el dirigente magisterial sostuvo que hoy la Sección 22 y la CNTE tienen vigencia y darán seguimiento a sus planteamientos a nivel estatal y nacional.
Más adelante, reiteraron al gobernador del estado que “ya es tiempo de sentarnos en la mesa de negociaciones, en la asamblea nacional hay un planteamiento de que hay que darle solución al pliego petitorio, que se entregó el pasado primero de mayo de 2015 y que hasta la fecha no ha sido solucionado”.