Erika ‘Dinamita’ Cruz, la integrante de la GN que cumplió su sueño de ser boxeadora y policía 

Además de estas dos pasiones, la actual Campeona Mundial Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo quiere convertirse en abogada y ser entrenadora en la Guardia Nacional.

EXCELSIOR

Desde pequeña, Érika “Dinamita” Cruz Hernández tenía tres objetivos en la vida: practicar box, como su papá; ser policía y estudiar derecho.

En abril de 2021 obtuvo el título del Campeonato Mundial Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer a la canadiense invicta Jelena Mrdjenovich, y que ahora se prepara para defenderlo en una pelea que se está programada a más tardar para agosto.

La campeona mundial se prepara en el gimnasio del Programa de Fomento Deportivo de la Guardia Nacional (GN), ya que también consiguió su meta de ingresar a una institución de seguridad pública, en donde se le apoya en su carrera deportiva y en sus estudios para ser abogada.

Al subir al cuadrilátero, Érika “Dinamita” Cruz comenta que siente una triple responsabilidad, por ser ejemplo para otras mujeres de todas las edades, por defender los colores patrios y por portar el escudo de la Guardia Nacional.

 

Sí es una responsabilidad, pero es más bien algo que a mí me enorgullece; me enorgullece porque voy a representar a todo un país, como mujer, como elemento de la Guardia Nacional y, no sé, ser ejemplo para la juventud, las niñas, los niños, me llena de orgullo, sobre todo que he ido cumpliendo lo que desde chiquita quise”, comentó La Dinamita Cruz, durante un receso en su entrenamiento.

 

Originaria de La Magdalena Contreras, la subagente de la Guardia Nacional, heredó el box de su padre, Guillermo Cruz, quien en su momento enfrentó a un gran campeón welter.

Mi papá en sus tiempos peleó con Pipino Cuevas, fue uno de los que pudo haberle ganado y, sí, creo que el box lo traigo en la sangre”, comentó La Dinamita sobre quien también es su manager.

Madre de un niño, la elemento de la Guardia Nacional se prepara junto con otros participantes en el Programa de Fomento Deportivo de la corporación, en donde se le apoya y prepara para su futuro como oficial y para obtener más campeonatos.

Me veo como campeona de tres organismos, y, si Dios quiere creo que eso, esa es mi meta deportivamente, poder retirarse joven. Y dentro de la institución me gustaría poder hacer eso, seguir fomentando el deporte, principalmente lo que yo sé hacer, qué es el box, poder dar clases de box dentro de la institución, pero llevarlo a un nivel de que las mujeres compitan más”, comentó La Dinamita Cruz.

El Soldado Figueroa, otro ejemplo en el cuadrilátero

El subagente de la Guardia Nacional, Paulo Figueroa Roque, El Soldado Figueroa, ganó el título del Campeonato IBC Internacional en peso ligero, al vencer por knock out a Enrique Quiroz, de las Vegas Nevada, el pasado sábado 24 de junio, luego de 3 años de inactividad.

El pugilista y subagente causó alta en el Ejército Mexicano en su natal Copala, en Guerrero, al ingresar como soldado de Infantería, en 2007, y ahí empezó a practicar el boxeo.

En el año 2016 se dio de baja en Infantería para pasar a la Policía Militar y tres años después se incorporó a la recién creada Guardia Nacional, en donde dejó el box para participar en diferentes operativos en Jalisco durante tres años.

En marzo del presente año se incorporó al Programa de Fomentó Deportivo y comenzó a ganar campeonatos.

Llego el 20 de marzo, peleó el 20 de mayo y ganó en el segundo round, gracias a Dios, en una función muy buena de Chiquita González Boxing, la empresa. Y sale una oportunidad de título el 24 de junio, en Nopaltepec, en el Estado de México, gracias a Dios me corono campeón en el segundo round, le ganamos a Enrique Quiroz, de Las Vegas, Nevada, que venía de visita”, comentó el campeón en peso ligero.

El elemento de la Guardia Nacional y campeón mundial reconoció los apoyos de la corporación, en donde le abrieron las puertas para continuar con su carrera de pugilista profesional, pero también desea seguir como elemento de seguridad.

La estancia, la oportunidad de seguirnos preparando, las facilidades, mucho apoyo, estamos muy contentos de estar aquí y pertenecer a la Guardia Nacional, hasta donde podamos llegar a lo más alto”, dijo Figueroa.

El elemento de la Guardia Nacional tiene el objetivo de llevar las prácticas de box a las calles, para acercarlo a los jóvenes, como una estrategia para reducir la inseguridad y la violencia.

Esa es la idea, que el pueblo nos conozca, que el deporte lo es todo, es muy importante en la vida, el deporte, que las nuevas generaciones crean en el deporte. Yo digo que es más conveniente que andar en las calles, en el vicio, el deporte ha sacado a mucha gente, tanto como tanto del vicio y de la pobreza, y más el deporte del box”, comentó El Soldado Figueroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button