La medalla olímpica de Prisca Awiti tuvo poco impacto en el judo mexicano
A pesar de la presea de plata que obtuvo la judoca en París 2024, el judo no ha tenido mucho acercamiento de la gente para practicarlo

MILENIO
La obtención de una medalla olímpica suele ser un impulso para darle mayor difusión a un deporte que no tenía muchos reflectores, además, ayuda a que más gente se acerque para practicarlo, lo cual no ha sido el caso del judo nacional, que después de casi dos años de la medalla de plata de Prisca Awiti en París 2024, solamente se han sumado mil 500 practicantes más a esta disciplina.
“El judo en México no tiene muchos participantes, aunque en los últimos años se ha ido incrementando. En el 2024, después de la medalla de Prisca, teníamos dos mil practicantes en el país, mientras que a los dos meses ya teníamos dos mil 500 y en la actualidad tenemos tres mil 500. Es un deporte más complejo y más fuerte; sin embargo, ya se demostró que se pueden lograr más medallas y una mujer puede ser medallista olímpica de judo”, declaró la presidenta de la Federación Mexicana de Judo, Lilián Estrada.
La federativa señaló que están promocionando la disciplina como un arte marcial de defensa personal para que la gente se acerqué a un deporte que es muy complejo en sus reglas. Además de que esta disciplina puede ayudar a todas las personas a evitar que una caída sea de alto riesgo.
“Nuestra última actividad fue participar en las clases masivas de arte de defensa personal, donde participaron más de 50 mil personas, y mujeres sobre todo, en toda la República. En cada estado, en cada dojo, en cada lugar donde se entrenaba judo se vio un incremento de 20 personas en algunas, en otras 200 o mil. Le estamos dando el impulso al judo como defensa personal y como un elemento de desarrollo deportivo, además para quien quiera llegar a ser un competidor de alto rendimiento. El judo es importante desde las etapas tempranas porque ayuda a la motricidad. También a saber caer, lo cual a cualquier edad ayuda mucho, y con los conocimientos de este deporte es básico, por lo que una caída deja de ser un riesgo”, precisó.
Prisca Awiti en su visita a La Afición en Milenio (Santiago Chaparro)Fue en 1907 cuando el judo llegó a México, pero en un principio se le conocía más como un estilo de la disciplina Jiu Jitsu, mientras que en 1953 se formó la Federación Mexicana de Judo, por lo tanto, después de que esta disciplina en México sobresaliera principalmente en eventos panamericanos, finalmente se dio la sorpresa en París 2024 con la plata de Prisca Awiti.
“Prisca fue el referente, la primera medalla olímpica para México en Juegos Olímpicos, pero también nos hizo ver que no es imposible, que preparándose se puede lograr y ahorita el compromiso sería por lo menos superar con una medalla lo que logramos en París 2024, estamos buscando hacerlo, tenemos seis competidores que pueden clasificar a los Olímpicos, el trabajo será muy fuerte, pero ya lo hicimos y estamos buscando lograrlo nuevamente”, expresó Estrada.
La gente no comprende qué es el judo
Eduardo Ito, director de la escuela Bushido México, la cual se creó en 1950, señala que la plata olímpica tuvo poco impacto en nuestro país para tener más practicantes, ya que la gente no comprende de lo que trata la disciplina.
“Creció un poco, pero no como hubiéramos esperado, desgraciadamente la gente aún no comprende cuáles son los beneficios del judo porque lo que ven en la televisión son solo jaloneos y se caen, así que no entienden lo que realmente es. Se necesitan muchas escuelas que sepan explicar qué es el judo y su filosofía”, mencionó Ito.
Prisca Awiti, judoca mexicana, en los Juegos Olímpicos de París 2024 (Santiago Chaparro / Multimedios)Recientemente en su escuela tuvieron un seminario internacional con el triple campeón del mundo, Yausyuki Muneta, que fue algo histórico al tener por primera vez a un ponente de esa talla debido a que en México aún no está completamente desarrollado el judo.
“En otros países se ha desarrollado muchísimo, pero en México vamos poco a poco levantando en escuelas como esta, en donde queremos divulgar el judo estilo kodokan, que es la sede de japón. El judo es parte de la defensa personal y fue creado a través del Jiu Jitsu, donde hay muchas escuelas y ahí sí es defensa personal pura donde la finalidad era lastimar a otro hasta derrotarlo, por lo que decidieron hacerlo como un deporte para que todo mundo lo practique y no salga lastimado en cada clase”, mencionó Ito.
Evolución competitiva en el judo mexicano
Manuel Larrañaga, ex presidente de la Federación Mexicana de Judo y presidente emérito de la Confederación Panamericana de Judo, ha visto evolucionar al judo nacional y ver cómo en otros países del continente americano llevan mucha ventaja en el desarrollo de este deporte.
“En Brasil hay más de dos millones de competidores por los apoyos que tienen de las empresas, donde los apoyos pueden ser deducibles de impuestos, mientras que en México eso es complicado. En Estados Unidos hay empresas que se dedican a captar competidores y los patrocinan, entonces es como en Brasil, hay empresas donde si ven a un competidor lo patrocinan y lo traen compitiendo por todos los países, así que eso sube el nivel de todos los países. Se necesita mucho dinero porque hay alrededor de 30 o 40 eventos por año para clasificarse a unos Olímpicos”, indicó.
El directivo aplaudió la evolución competitiva que ha tenido el judo nacional ya que en su época como titular de la federación solo se hablaba de los resultados de Vanessa Zambotti y ahora ya hay más deportistas que están sobresaliendo a nivel mundial.
Vanessa Zambotti en Río 2007 (Mexsport)“A mí me tocó estar 16 años al frente de la federación, comenzamos casi de cero, porque yo me quedé nada más con Vanessa Zambotti del equipo nacional y se tuvo que trabajar todos esos años para lograr los triunfos, afortunadamente la actual presidenta continuó con el trabajo y ya se empezaron a mostrar diferentes resultados a nivel internacional. Tan es así que la Federación Internacional nos ha dado la confianza de tener campeonatos mundiales y Grand Prix”, precisó Larrañaga.
