Construirán colector para recuperar aguas negras

El imparcial
Los desechos serán procesados y utilizados para enfriar plantas de la refinería en Salina Cruz.

Santa María Mixtequilla, Oaxaca.- Joselito Ramírez, administrador municipal de esta comunidad, anunció la construcción de un colector de aguas negras, el cual tiene como objetivo recuperar los desechos de cinco municipios, para después procesarlos y utilizarlos para el enfriamiento de plantas de la refinería.

Esta obra, cuya inversión está considerada en un aproximado de 120 millones de pesos por la Comisión Nacional del Agua, está programada iniciarse en dos semanas.

Con ello, se evitará las descarga de miles de litros de aguas negras en los municipios de Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Huilotepec y Salina Cruz.

Esta línea principal se construirá desde este municipio y aterrizará en una planta tratadora de aguas residuales, ubicada a un costado de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Tras el tratamiento, el agua será utilizada para el enfriamiento de plantas que procesan el hidrocarburo, en esa industria petrolera.

58018040a205414a59ffb3abJoselito Ramírez, admitió que al menos Mixtequilla se está preparando para conectarse a ese colector, por lo que se están construyendo nuevas líneas del drenaje y así los desechos tengan un final más productivo.

Dijo que conjuntamente con la CNA, están en pláticas con la representación comunal de Mixtequilla para llegar a buen acuerdo y contar con un paso de servidumbre para esas líneas.

Con ello, también se busca sanear el río Tehuantepec, mismo que recibe la descarga de aguas negras de los cinco municipios y que actualmente se encuentra contaminado.

Debido a que se han arrojado los desechos a ese afluente, la CNA también ha impuesto multas a las autoridades de esos cinco municipios.

Esa autoridad, dijo que Petróleos Mexicanos utiliza miles de litros de agua para el enfriamiento de sus plantas, la cual se colecta a través de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués.

Con este proyecto, indicó que un 20 por ciento de esa agua de la presa, que utiliza Pemex, será devuelta a los campesinos de esos municipios para el riego de sus cultivos.

Grupos ecologistas aplaudieron la decisión de las dependencias federales para construir este colector, porque los desechos además de contaminar el río, también afectan al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button