La flor inmortal, una tradición orgullosamente de OAXACA que se vive en la Noche de Rábanos
Manos oaxaqueñas crean maravillosas figuras usando esta flor que destaca por su capacidad de mantenerse fresca.
Junto a la Noche de Rábanos también hay una tradición orgullosamente de Oaxaca, se trata de la flor inmortal, con la cual se crean hermosas figuras y que guarda una importancia cultural que te contamos a continuación.
Desde el 2023, el arte y las artesanías tradicionales elaboradas con flor inmortal de San Antonino Castillo Velasco fueron declaradas Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, con lo que se busca preservar y proteger.
¿Qué es la flor inmortal en Oaxaca?
La flor inmortal, también conocida como flor siempre viva, es una tradición en la que se utilizan flores secas, especialmente la Helichrysum bracteatum para crear hermosas artesanías. Esta flor es apreciada por su capacidad para mantener su apariencia fresca durante mucho tiempo después de ser cosechada y secada, lo que la hace ideal para adornos y figuras.
La flor inmortal juega un papel importante durante la Noche de Rábanos, una tradición navideña celebrada cada 23 de diciembre, ya que se utiliza para crear intrincadas piezas artísticas que reflejan la riqueza cultural de Oaxaca.
Desde 1958, los floricultores del municipio de San Antonino Castillo Velasco han participado en un concurso donde se exhiben estas creaciones, que incluyen escenas tradicionales como nacimientos, calendas, y otras celebraciones locales.
Familias oaxaqueñas que han preservado esta tradición artesanal durante generaciones, tal es el caso de familia Raymundo Sánchez quienes por décadas han creado figuras con estas flores, que van desde corazones y estrellas hasta nacimientos y animales.
¿Dónde se puede apreciar la flor inmortal en Oaxaca?
Asiste el fin de semana al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para admirar magníficas obras elaboradas con flor inmortal, rábano y totomoxtle en la tradicional Noche de Rábanos. 23 de diciembre, a partir de las 3 de la tarde.
Además, puedes adquirir obras elaboradas con esta flor en San Antonino Castillo Velasco, con el artesano Laurencio Canseco y la artesana Gudelia Teresa Pérez Córdova en Porfirio Díaz #17 Esq. Reforma.