La discriminación por parte de profesores provoca cerrar Escuelas en San Juan Mixtepec
Habitantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, han cerrado la escuela Primaria General de esta zona, ante la denuncia de que profesores discriminan a los menores por hablar zapoteco y ante la exigencia de que su institución educativa cambie a la modalidad de escuela bilingüe.
Braulio Sánchez López, padre de familia de esta institución indicó que en el ciclo pasado su institución denominada “alma campesina” solicito ante el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el cambio de modalidad debido a la discriminación que sufrían los menores que acudían, al hablar estos zapotecos y los mentores solo español.
Indicó que también existían irregularidades por parte de los mentores, ya que estos solo acudían tres veces por semana a impartir clases, sin respetar el horario establecido de clases, “nos discriminan porque aún hablamos nuestra lengua zapoteca”.
Asimismo destacaron que los mentores pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco respetaban las fechas conmemorativas, de acuerdo con el calendariio escolar, ya que siempre posponían los días de acuerdo con sus intereses y necesidades personales.
En diversas ocasiones denunciaron que los maestros cuando apoyaban en los programas socioculturales de la población condicionaban a la misma para que les otorgara a un día más de descansosin importarles el que los niños se quedarán sin aprender; sin embargo cuando ellos faltaban injustificadamente en ningún momento reponían su horario de clases.
Derivado de esto iniciaron desde el pasado 4 de agosto las gestiones para que se cambiara la denominación, sin embargo Fernando Espinoza, encargado del departamento de educación básica de la dependencia de gobierno, no ha dado la orden para que esto suceda.
Destacó que por esa razón decidieron cerrar la institución a la que acuden 125 menores a recibir instrucción básica, misma que no sera aperturada hasta que les den la nueva clave y les asignen a los mentores.
Ante esto las autoridades educativas y sindicales han acudido a su población por dos ocasiones para corroborar las decisiones de padres de familia y ciudadanos, llegando a la conclusión el pasado 5 de septiembre que los ciudadanos tenían razones suficientes para solicitar el cambio de modalidad.
Por ello dijo piden que la solicitud que en diferentes ocasiones han presentado se desarrolle de manera normal para evitar que se afecte el ciclo escolar de los menores, que hoy se encuentran sin clases debido a esta problematica.
Dijeron que de no presentarse esta situación estarían accionando con bloqueos carreteros, y cierre de oficinas administrativas en diversas dependencias como el IEEPO y Ciudad administrativa.