Señala OIT que dos años no serán suficientes para recuperar empleos perdidos por la pandemia

Melisa García

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Organización Internacional del Trabajo, este y el próximo año no serán suficientes para recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia por COVID-19.

 

Señalan que el déficit mundial de empleos aumentó en 144 millones de puestos de trabajos durante el 2020, haciendo énfasis en que durante el año 2021 se reducirán a 75 millones y en el 2022 se tendrá un déficit de 23 millones de empleos.

 

Estos datos los dieron a conocer el reporte titulado “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, donde advirtieron que América Latina y el Caribe serán las regiones más afectadas en el mundo.

 

Durante su participación en el Foro Económico Mundial, Guy Ryder, director general de la OIT y principal colaborador en el informe señaló que esta “es una crisis muy grave”, reafirmando que dos años no son suficientes para solucionar este problema, pues el desempleo global se estima en 205 millones de personas en el años 2022 a comparaciones del 2019 donde hubo un déficit de 187 millones de empleos perdidos.

 

El Director de la OIT también se enfocó en que la pandemia por COVID-19 tuvo un fuerte impacto en la educación de las nuevas generaciones, por lo que se amplió la derecha digital y las mujeres tuvieron menos tiempo de tener un empleo remunerado debido a los cuidados de la familia.

 

Asimismo mencionó que existen señales de recuperación en algunos mercados laborales, destacando que los nuevos empleos son de baja calidad y en los próximos dos años no serán suficientes para recuperar las perdidas, pues dice que solo marcarán una pequeña diferencia en las gráficas.

 

El informe presentado por la OIT señala que la reconstrucción en materia laboral necesita una base sólida, donde se generen empleos productivos por lo que promueve una estrategia de recuperación con base a cuatro principios:

 

  • Promover el crecimiento económico de base amplia y crear empleos productivos.
  • Apoyar los ingresos de los hogares y la transición en el mercado de trabajo.
  • Fortalecer los fundamentos institucionales necesarios para un crecimiento y un desarrollo económico inclusivo, sostenible y resiliente.
  • Utilizar el diálogo social para formular estrategias de recuperación centradas en lo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button