La cocina mexicana vuelve a ser tendencia… así nos pintan en Inglaterra, tristemente

EXCELSIOR

Para el mundo, no es un secreto que la cocina mexicana es digna de todas las menciones y flores pero al parecer, Great British Bake Off revela cómo perciben a los mexicanos en Inglaterra y los resultados no son muy agradables.

 

Aunque nuestra gastronomía se distingue por sus platillos, sus sabores y sus ingredientes, en el programa británico decidieron reducirla a chistes malos con tintes racistas, enfocarse solo en los tacos, pico de gallo, un pastel de tres leches con bigote y unas conchas.

 

La gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por su creatividad, diversidad y trascendencia y, como lo recopilan en esta información proporcionada por la UNAM, algo que distingue a nuestra cocina es el sentido de colectividad en la preparación de los alimentos, una actividad para compartir.

 

A la comida mexicana si algo le sobra, son ingredientes y cultura, pues va más allá del acto de cocinar o ser consumida, se trata de un ente que da sentido de colectividad a todos los mexicanos, es una celebración de la comunidad con los alimentos.

 

 

pastel en great British bake off Mexican week

Foto: cortesía Twitter @britishbakeoff

 

Great British Bake Off revela cómo perciben a los mexicanos en Inglaterra

Sin embargo, para el último programa de Great British Bake Off, nos damos cuenta de cómo perciben a los mexicanos (y nuestra comida) en Inglaterra… al menos, en ese programa culinario dedicado a los postres y cuya versión mexicana se estrenó el año pasado por HBO Max (aunque con otros resultados).

 

El concepto del show es: 12 participantes concursan por el primer lugar, el mejor panadero de Reino Unido, según sus habilidades culinarias en la elaboración de pasteles, panes y postres. Cada semana, el reto cambia y en la anterior, creyeron tener una buena idea al nombrar la ‘Mexican week’ donde la cocina mexicana sería el eje principal.

 

¿Lo malo? Great British Bake Off (también conocido como GBBO) lo hizo todo de la manera incorrecta: en primer lugar, en un programa donde el punto principal son los postres, decidieron hornear tacos y preparar pico de gallo. Sí, también hicieron un reto referente al pan dulce y un pastel de tres leches que quedó a deber mucho.

 

Al mismo tiempo, toda la ejecución del programa se vio opacada por los chistes incómodos, desde en redes sociales haciendo bromas sobre ‘Juan’, donde los presentadores usaban sarape. Los concursantes, al parecer, no sabían cortar un aguacate y lo pelaron como si fuera una papa, además de muchas tortillas.

 

Espectadores y expertos culinarios, además de académicos culturales, señalan el poco trabajo de investigación en un programa de cocina con renombre y años de experiencia. En Great British Bake Off tomaron la ‘salida fácil’, estereotipando la gastronomía mexicana, a la población y demostrando el poco deseo de conocer más allá de lo ‘común’.

 

Aunque los mexicanos estamos acostumbrados a este tipo de mala representación (por desgracia), usuarios en redes sociales, tanto de México como en el extranjero, incluyendo población inglesa, hicieron comentarios también sobre la falta de respeto a la cocina mexicana y los pobladores de ese país, señalando que es algo que no se ve cuando hablan de otras cocinas, por ejemplo, la francesa.

 

Great British Bake Off: sus muchas controversias

Con 13 temporadas en su haber, show no ha estado exento de controversias además de su ‘Mexican week’, ya que se le ha criticado innumerables veces por distintas cosas. Por ejemplo, durante su reto japonés, los participantes y presentadores no solo no se informaron sobre cómo hacer correctamente los platillos sino que hicieron unos basados en la gastronomía China.

 

También con el transcurso del tiempo, GBBO decidió quitar de sus segmentos el bagaje histórico de los platillos que cocinaría, quitándole importancia a la gente invitada que realmente conocía sobre el tema y dejándonos solo con, a veces, la ignorancia de los que participaban.

 

 

 

 

La comida es una de las principales herramientas de aprendizaje de otras culturas y es una lástima que en Great British Bake Off dejaran de lado la gastronomía de nuestro país y mostraran cómo perciben a los mexicanos en Inglaterra de la forma más estereotipada posible, pudiendo haber contado con chefs que viven allá que de hecho, sí saben preparar buenos tacos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button