Juan René Serrano apunta a un buen futuro
Desde su trabajo en la nueva World Archery México, trata de lanzar a lo más alto el tiro con arco.
EXCELSIOR
Juan René Serrano está orgulloso de pertenecer a la generación que empezó el camino para que México se convirtiera en una potencia en tiro con arco. Pero más satisfacción le da que su labor no ha terminado.
Aunque no ha dejado de tirar a sus 40 años, el tapatío funge como director técnico de la nueva World Archery México (antes Federación Mexicana), trinchera desde la que espera inculcar a futuros arqueros.
Mientras recorre el campo de tiro de la nueva academia en la Unidad Deportiva Blas Carvajal, en Tlaxcala y responde gustoso al saludo de decenas de funcionarios, Juan René Serrano comparte con Excélsior la perspectiva de su responsabilidad.
-Me dedico en hacer las estrategias necesarias para que el tiro con arco continué desarrollándose a nivel internacional y también haciendo todos los temas de selectivos, procesos de capacitaciones y de clasificación- cuenta para abrir la plática.
¿Cómo será su contribución desde la World Archery?
-Sigo siendo deportista. Sigo disparando. La verdad es que me he sentido muy bien de este lado, pero ha sido un cambio abrupto; sin embargo, estoy contento porque por fin podemos darle justicia (a la disciplina), con herramientas que nos hubiera gustado tener en la Federación. Nos da un aliciente, obvio ya no tanto como deportista de alto rendimiento o seleccionado nacional, pero con la experiencia que adquirí en 20 años en la selección nacional, quiero aplicarlo para los nuevos talentos.
¿Qué le entusiasma de la creación de nuevas academias en diversas entidades del país?
-Al nacer una generación, surgen nuevas necesidades, nuevos sistemas, nuevas competencias, me entusiasma que viene una generación completamente diferente a la que yo pertenecí y eso genera retos, estamos tratando de cubrir la mayor parte de las necesidades de nuestra disciplina. Vamos con un programa integral desde la base, de masificación, de transparencia y todo lo que debe tener una buena federación.
Con tres participaciones en Juegos Olímpicos, subcampeón de Copa Mundial, bronce panamericano y múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ¿se siente realizado en el deporte?
-¡Híjole, esas son palabras muy fuertes!, “realizado”. Me siento contento del camino que llevamos, sé que todavía me faltan muchas cosas, siempre me ha gustado ganar y es lo que quiero hacer con la World Archery. Somos una federación nueva, pero con mucha tradición y con gran respaldo de la comunidad queremos ser la mejor federación de México y ¿por qué no? también una de las mejores federaciones internacionales, que podamos ser referente no solamente para Mexico, sino también para América Latina. Hoy me siento satisfecho del trabajo que hemos hecho, me siento honrado de poder colaborar en este proyecto que se convierte en un legado. Sé que todavía tenemos muchos retos más grandes.
INTERMEDIARIO
En julio de 2023, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció a la federación por una serie de irregularidades. Posteriormente, con respaldo de Conade y su entonces titular Ana Gabriela Guevara así como de la World Archery, erigieron una nueva entidad con Gabriel Ramos de presidente.
El sorpresivo nombramiento hizo que la postura del COM y su presidenta María José Alcalá hacia la World Archery fuera de desconocimiento con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la serie de competiciones rumbo a los Olímpicos de París 2024.
¿Confía en que las diferencias COM y World Archery se resuelvan?
-Sí. Pero hay un punto medular, los atletas. Sé que todas las instituciones tenemos un bien común. Sabemos que siempre habrá política y diferencias de opinión. Sé que Alcalá en el COM, y como deportista tiene mi admiración, entiende el deporte, sabe lo que necesitamos, esto es de tiempo, sinergia de todas las entidades, nadie crece solo, no somos autónomos cien por ciento, requerimos del gobierno, de instituciones y ellos de nosotros.
¿Qué expectativas tiene por la naciente gestión de Rommel Pacheco con la Conade?
-Con Rommel será bueno encontrarse para hablar de deportista a deportista. Al final de cuentas somos parte de la misma generación, en sus primeros Olímpicos y en los míos estuvimos en la misma villa (Atenas 2004), empezamos igual. La verdad, creo que Rommel tiene un papel importante, una gran responsabilidad y le deseo muchísimo éxito, es un hombre con decisión, tenacidad, que sabe y entiende el tema del deporte porque lo vivimos, porque estuvo ahí, porque estamos aquí. Creo que será un gran aliado, espero que todo esto continúe de la mano de su administración, de las diligencias correctas, y que nos ayude a seguir creciendo.
CARRERA EJEMPLAR
** En su debut olímpico en Atenas 2004, Juan René Serrano quedó en el lugar 20 individual.
** Su mejor actuación fue en Beijing 2008; quedó en el cuarto lugar individual.
** En Londres 2012 finalizó en el sitio 12 individual, además fue cuarto en equipos.
** En los Juegos Centroamericanos del 2002 ganó cuatro oros, y 2006 un oro y cuatro platas; se colgó bronce en los Juegos Panamericanos 2007 en Río de Janeiro, Brasil.