Jirafa reportada como desaparecida en Zoológico de Culiacán murió el 15 de septiembre
De acuerdo con la necropsia realizada por especialistas veterinarios de la paramunicipal, el fallecimiento se debió a causas naturales.
MILENIO
El viernes 27 de diciembre el Zoológico de Culiacán dio a conocer que la jirafa, cuyo paradero generó dudas en días recientes, murió el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con la necropsia realizada por especialistas veterinarios de la paramunicipal, el fallecimiento se debió a causas naturales.
¿Qué dijo el zoológico?
A través de un comunicado, el Zoológico de Culiacán aclaró las dudas generadas el jueves 26 de diciembre, luego de que su director, José María Casanova, no pudiera precisar qué había ocurrido con una de las dos jirafas.
En su declaración, Casanova sugirió que el animal podría haber sido parte de un intercambio con otro zoológico o, en su defecto, haber fallecido.
José María Casanova fue nombrado en el cargo apenas el 7 de noviembre, de ahí que sólo hubiera una jirafa cuando recibió las instalaciones del zoológico, ya que dicho ejemplar ya había fallecido.
Fueron los propios reporteros quienes detectaron la ausencia de la jirafa durante la presentación de tigre de bengala. De ahí surgió la gran interrogante que capturó la atención de miles de pobladores de Culiacán y acaparó las tendencias en redes sociales generando la gran interrogante: ¿Qué pasó con la jirafa?
Teorías sobre la desaparición
De la pregunta surgieron los memes y el tema desplazó al de la inseguridad que durante meses acaparó los medios de comunicación.
“El Zoológico de Culiacán siempre ha tratado a sus animales con el máximo respeto y seriedad que conlleva el cuidado, la protección y la preservación animal, así como del medio ambiente en el que estos habitan. El bienestar de nuestros animales es nuestra principal prioridad, y estamos comprometidos a desempeñar esta responsabilidad con la sensibilidad y la especialización requerida”, se lee en el comunicado.
Presentan a tigre de bengala
En medio de esta controversia se presentó oficialmente al cachorro de tigre de bengala que se suma como la especie número 199 del Zoológico de Culiacán.
La cría, que pesó alrededor de 700 gramos al nacer, ahora alcanza los cuatro kilos y recibió cuidado maternal antes de iniciar una crianza asistida, como es habitual en nacimientos en cautiverio.
El cachorro estará disponible para ser visitado por los culiacanenses a partir del domingo 29 de diciembre. Sin embargo, la alegría por este nuevo nacimiento ha quedado en segundo plano ante las preguntas sobre la desaparición de la jirafa.
El misterio de la jirafa se ha convertido en el centro de atención, dejando al tigre como una nota a pie de página en un momento que debería haber sido de celebración para el zoológico.
El paradero incierto de la jirafa ha sido motivo de memes y otro tipo de bromas en redes sociales que relacionan su desaparición con el contexto de violencia en Sinaloa y hasta han creado fotomontajes de la jirafa acompañando a comandos armados.