Avanzan en San Lázaro cambios contra la trata

Milenio

México.-La Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados formuló una opinión favorable a la reforma para elevar a rango constitucional la prohibición de este problema en México, equiparándolo con la esclavitud.

El proyecto prevé una adición al artículo 1 de la Constitución Política para establecer expresamente que “está prohibida la esclavitud y trata de personas en los Estados Unidos Mexicanos”.

La opinión de la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser considerada en la fundamentación del dictamen que será presentado en breve ante el pleno en el Palacio de San Lázaro.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, Julieta Fernández, subrayó la importancia de esa reforma para visibilizar la gravedad del problema.

“Hoy la trata de personas está prohibida, no solo es un asunto de sancionarla; quiere decir que todo esclavo tiene que ser absolutamente libre y esto está ya en nuestra Constitución; va a pasar al pleno, pero tiene rango constitucional, es un mandato superior para que no haya esclavitud en México, ya que eso vulnera derechos a la libertad, la dignidad y a la vida”, puntualizó la priista.

Remarcó la urgencia de que las entidades federativas avancen en la homologación de sus leyes en la materia, pues actualmente solo cuatro estados combaten de manera eficaz ese delito, mientras el resto se mantiene indiferente.

Fernández reprobó esa actitud, cuando en México existen hasta 20 millones de personas vulnerables ante grupos delictivos dedicados a la trata de personas.

El perredista José Antonio Estefan propuso una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata para asegurar protección máxima y una eficiente reparación del daño, basada en la inmediatez y la certidumbre jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button