Ernesto López Saure, cómplice de la represión de Ulises Ruiz: en el conflicto magisterial ocupó puestos clave en la Procuraduría

• En aquel momento estaba a cargo de la Coordinador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, de la mano del procurador Evencio, montaron desaparición de guerrilleros

COMUNICADO

Ernesto López Saure inició su carrera en la extinta Procuraduría de Justicia de Oaxaca en el sexenio de José Murat, pero sus vínculos con el PRI y su “buen desempeño” en la construcción de delitos y fabricación culpables en casos emblemáticos, le permitieron tener continuidad con Ulises Ruiz, con quien trabajó en puestos estratégicos durante y después del conflicto magisterial de 2006.

El nacido en la Ciudad de México (de acuerdo a un acta de nacimiento que él mismo aportó), López Saure, fue parte fundamental de la batalla legal que el gobierno del Estado, encabezado por Ulises Ruiz, emprendió en contra del magisterio oaxaqueño, la Sección 22 y el pueblo de Oaxaca.

Lo anterior constan en el currículum elaborado por Ernesto López y por los registros que hay en la actual Fiscalía de Oaxaca a la que aspira, tratando de sepultar el trabajo sucio que hizo para los regímenes del PRI.

Con Ulises Ruiz se perpetró la represión, simulación e impunidad desde la extinta Procuraduría de Justicia de Oaxaca, sexenio en el que Ernesto López Saure inició la consolidación de su carrera profesional en el que ocupó varios cargos como Subdirector de Averiguaciones Previas de 2005 a 2006; también fue Director de la Academia de Formación Profesional en 2006; encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de 2006 a 2007; Coordinador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de 2007 a 2008.

Todos esos cargos los ocupó gracias a Ulises Ruiz, lo cuales desempeñó en pleno conflicto social de 2006 y la crisis que derivó de esta situación.

Pero no solo eso, sino que, cuando era el titular de la Coordinador de Averiguaciones Previas Desconcentradas (entre 2007 y 2008), era una de las manos derechas del entonces procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien ahora está prófugo por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007.

López Saure participó en el montaje y encubrimiento de la desaparición de los supuestos guerrilleros que fueron vistos por última vez cerca del hotel del Árbol, en la capital de Oaxaca.

Además, con el exgobernador José Murat Casab trabajó en su sexenio al lado del entonces Procurador, Sergio Santibáñez Franco, con quien realizó montajes jurídicos como el supuesto atentado en el Hotel Victoria, así como la supuesta red de espionaje contra el gobernador de esa época y también fabricaron culpables por la Matanza de Agua Fría.

Esta cercanía con la familia Murat se evidenció en 2017, luego de la renuncia del primer Fiscal de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, momento en que se venía la designación de López Saure, como consta en artículos periodísticos de la época, pero el gobernador de ese momento, Alejandro Murat, al final se decidió por su amigo personal, Rubén Vasconcelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button