Intromisión del gobierno y traiciones amenazan elección interna del PAN, alertan Claudia Ayala y Perla Woolrich
Ambas candidatas a la dirigencia estatal del blanquiazul presentaron ante integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C.
COMUNICADO
Capitulo Oaxaca sus propuestas y hablaron sobre los retos que enfrenta ese instituto político en Oaxaca
Oaxaca, Oax.- Claudia Ayala Pérez y Perla Woolrich Fernández alertaron que la intromisión del gobierno estatal y las traiciones amenazan la elección interna de la dirigencia estatal del PAN, que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de enero.
Ambas candidatas que buscan dirigir las riendas del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca participaron en un ejercicio democrático organizado por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. Capítulo Oaxaca, como parte de la agenda política de esta agrupación. En esta contienda interna participan tres candidatas Perla Woolrich Fernández, Claudia Ayala Pérez y Rosario Ramírez Hernández, quienes fueron convocadas para presentar sus propuestas ante la ciudadanía y hablar sobre los retos del PAN en Oaxaca, con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y conocer las visiones de cada una respecto al futuro de ese instituto político.
Sin embargo, solo Perla Woolrich Fernández y Claudia Ayala Pérez acudieron al llamado, mientras que la candidata Rosario Ramírez Hernández no atendió la invitación, lo que dejó fuera de la discusión su perspectiva sobre el futuro del PAN en el estado. Claudia Ayala Pérez medica de profesión quien ha militado por más de 25 años en el PAN, advirtió que en esta contienda interna participan “dos panistas y una de Morena, hay manos de un Gobierno que está agitando las aguas y corrompiendo a nuestra militancia, esa es una realidad que está visible a todas luces”.
En tanto, Perla Woolrich, presidenta estatal del PAN con licencia y quien busca la reelección con más de 41 años de militancia habló sobre las traiciones al interior de su partido:
“Creo que en todos lados hay traidores. Pero nunca había visto una traición mayor como la que estamos viviendo. Una persona (en clara
referencia a Natividad Díaz) que ha militado en el partido por más de diez años y que ha tenido posiciones relevantes se va a Morena; hace primero un grupo de tres personas (el PAN se quedó sin fracción parlamentaria).
Pero lo peor es que esa mujer se hace pasar como panista para promover a su comadre, la actual candidata Rosario (Ramírez Hernández). Y agregó: “Todos conocemos que el señor gobernador es hábil con toda su gente para cooptar y ganar a todos los presidentes municipales. A mí ya me quitó el de Huajuapan. Hay un acoso tremendo con auditorías, Ya me quitaron a dos de San Lucas Ojitlán”.
Dijo que a ella no la ha podido vencer “el señor”, ni con dinero ni apretándole los tornillos al qujitarle a Naty y a muchas personas, pero hace que ese acoso sea permanente y “si no hay alguien que tenga los arrestos para enfrentar a este hombre, el partido se va derechito a Morena”.
Perla Woolrich quien ha sido consejera nacional del partido, regidora y diputada local, se mostró convencida del papel que juega en estos momentos y manifestó que no teme ser víctima de un atentado, aunque alertó que la elección del próximo domingo “puede ser sangrienta”.
Por ello, Claudia Ayala Pérez, destacó la necesidad de tener en Oaxaca un PAN más unido y fuerte. Señaló que, en su opinión, el partido está cerca de perder el registro en el estado y necesita reconstruirse de manera urgente.
“Nuestro partido está a punto de perder el registro, y la sociedad exige que seamos realmente un partido de oposición que dé resultados”, enfatizó. También hizo hincapié en las maniobras políticas impulsadas por actores
cercanos al gobierno para debilitar al PAN, y expresó su preocupación por la falta de liderazgo efectivo dentro de la institución.
En tanto, Perla Woolrich, presentó una radiografía del partido, en el que destacó los desafíos por los que atraviesa la institución, como las dificultades económicas y la pérdida de militantes, además de insistir en la intromisión del gobierno estatal en los asuntos internos del PAN.
Expresó su preocupación por el futuro del partido, pero también resaltó los esfuerzos realizados para su reconstrucción y el fortalecimiento de sus estructuras. “Cuando llegué no tenían dinero, ni siquiera pude pagar las dos primeras quincenas de los empleados, porque todo se lo habían robado”, sin embargo, resaltó que “en un año compusimos el partido que ya se estaba cayendo. Compramos vehículos porque por arte de magia se perdieron, compré cinco vehículos el año pasado y en este año tres más, ya tenemos ocho vehículos para la renovación del parque vehicular”.
Admitió que lo que le preocupa es ser un partido de oposición, “porque todo sucumbe al señor gobernador (Salomón Jara) y creo que en este momento somos el único partido de oposición en Oaxaca, no hay otro”. Al dar algunas cifras, la candidata a dirigir el PAN en Oaxaca reveló que “en el estado llegamos a ser más de 60 mil panistas, sin embargo, somos 3 mil 700 militantes activos. Hay mucha militancia que sigue en el padrón, pero ya está afuera; algunos se fueron a otros partidos, pero muchos están decepcionados y enojados”.
Ambas candidatas coincidieron en que la situación del PAN es crítica, pero ambas también compartieron su compromiso de recuperar la esencia del partido y fortalecerlo como una verdadera opción de oposición en Oaxaca.
Las candidatas durante un mensaje dirigido a su militancia partidista expusieron sus inconformidades ante el contexto en que prevén se desarrolle esta elección, por ello, llamaron a un voto consciente y
razonado para el fortalecimiento del partido.
Este ejercicio promovido por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de Oaxaca, que preside Luis Ramírez, busca generar un espacio de apertura para que los actores políticos expongan sus
propuestas a los medios de comunicación y a la ciudadanía, además de reforzar la importancia de la participación democrática en los procesos internos de los partidos.