Internet potencializa la venta de drogas ilícitas en el mundo
Internet y específicamente las redes sociales, han aumentado la disponibilidad de drogas en el mercado ilícito y han dificultado la labor de las fuerzas del orden para evitar el tráfico de drogas.
EXCELSIOR
El aumento del tráfico de drogas en línea sigue la tendencia del uso de internet y el comercio facilitado por la web, lo que deja anualmente ganancias al crimen organizado que van de los 200 mil a 600 mil millones de dólares.
De acuerdo con el Informe 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, el papel de Internet en el tráfico de drogas y en la obtención de precursores y equipo para la fabricación ilícita de drogas ha evolucionado, pero todavía no ha supuesto un cambio drástico de las cadenas de suministro de drogas.
La parte de las operaciones ilícitas que se llevan a cabo en línea continúa creciendo y estas operaciones supone cada año una proporción mayor del mercado mundial de drogas ilícitas, cuyo valor asciende a entre 200.000 y 600.000 millones de dólares
El Informe 2023 de la JIFE, señala que es muy probable que los mercados de drogas facilitados por Internet sigan ampliándose a medida que evolucionen los componentes tecnológicos y aumente la proporción de población mundial que utiliza los medios sociales.
A nivel particular, Internet y específicamente los medios sociales, junto con las tecnologías de cifrado, han aumentado la disponibilidad de drogas en el mercado ilícito y han dificultado la labor de las fuerzas del orden para evitar el tráfico de drogas.
Cabe recordar que los tratados de fiscalización internacional de drogas obligan a los Estados partes a adoptar medidas para evitar la desviación de sustancias fiscalizadas hacia cauces ilícitos y, al mismo tiempo, facilitar su disponibilidad para fines médicos y científicos legítimos.
En un mercado globalizado, la reducción de la oferta ilícita exige cooperación internacional, incluso en la etapa de producción, debido a que es difícil detectar operaciones en línea sospechosas debido a que estas se ocultan en el comercio legítimo.
En México un negro panorama en materia de drogas
El alto consumo de mariguana y metanfetaminas son los principales desafíos del gobierno de México de acuerdo con el Informe 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas que señala que en México existe un panorama complejo en materia de drogas, con altos niveles de violencia asociados al tráfico y consumo de los estupefacientes.
De acuerdo con los datos presentados por la JIFE de las Naciones Unidas, los aseguramientos de fentanilo y metanfetamina aumentaron de 2020 a 2021 “la cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1.36 toneladas de 2020”.
Sin embargo, los decomisos de cocaína, marihuana heroína y otras sustancias psicotrópicas disminuyeron a comparación de los aseguramientos de las metanfetaminas y fentanilo, algo que debe llamar la atención.
A su vez 14 países notificaron un volumen total de incautación de P-2-P (precursor químico utilizado en la elaboración de la anfetamina y la metanfetamina) de unos 1,600 litros. La mayor cantidad de esa sustancia se incautó en el Reino de los Países Bajos (casi 850 litros), seguido de Bélgica (345 litros), México (240 litros) y Polonia (casi 140 litros).
El Informe destaca que el gobierno Federal, ha implementado medidas para mejorar la coordinación entre las entidades gubernamentales y combatir el tráfico ilícito de drogas, cómo fue la creación de una comisión específica para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, con el objetivo de apoyar la investigación y detención de personas implicadas en estas actividades delictivas.
Agrega el documento que las autoridades en el ámbito de la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, ha establecido el Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños en la Ciudad de México con el objetivo de garantizar que los servicios se brinden respetando los derechos humanos y reduciendo el estigma asociado al consumo de drogas.
Además, se habló de la colaboración que Estados Unidos y México mantienen, en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.