Entrega JSVC reconocimientos a pacientes con mejor control de enfermedades crónicas

Comunicado: 

 

19 de diciembre de 2019.- La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” a través de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) de la Colonia Volcanes, llevaron a cabo una “Posada Sana”, en la que se entregaron ocho reconocimientos a pacientes con control metabólico.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Mario Martínez Rojas, comentó que, para lograr los niveles saludables en los galardonados, se realizó una evaluación integral e identificación de las metas del tratamiento, así como la prescripción efectiva y personalizada de programa de alimentación y actividad física.

Agregó, que durante el seguimiento de los usuarios es importante la inclusión de la familia e identificar las barreras para alcanzar la adherencia efectiva de los medicamentos para la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, y así evitar complicaciones.

Martínez Rojas, puntualizó que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es brindar atención multidisciplinaria, eficaz y gratuita, ayudando a disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a estos padecimientos.

Al respecto, la coordinadora de la UNEME EC de Volcanes, Teresa Luna López, destacó que durante este año se atendieron a 798 personas por primera vez y se otorgaron cinco mil 391 consultas subsecuentes.

Hizo hincapié que la unidad brinda atención en medicina integral, general, psicología, nutrición y enfermería, ofreciendo servicios de detección, control, prevención y tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, atención a pacientes con alto riesgo, formación de grupos preventivos, en actividades de campo, entre otros.

Destacó que, al término de la posada, se realizó la degustación de alimentos sanos, hechos por los usuarios, basados en la dieta que llevan, así también se llevó a cabo una rifa de regalos para incentivar y fomentar la sana convivencia entre ellos y el personal de salud.

Luna López, agradeció la presencia del jefe del departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Oscar Raymundo Vargas Enrique, el encargado estatal del programa del Adulto Mayor, Gerardo Martínez Iriarte, la encargada jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, Susana Martínez, entre otras personalidades que asistieron al evento.

Finalmente hizo un llamado a la población a cuidar su alimentación de manera cotidiana, pero especialmente, en estas fiestas decembrinas, ya que el consumo de azucares, grasas y almidones llega a ser excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button