Instalan huelga de hambre familiares de los 14 presos de Santiago Amoltepec
Nahum Villavicencio. Foto: Archivo Realidad Oaxaca. .
Familiares de los 14 presos “políticos” de Santiago Amoltepec se instalaron en huelga de hambre de manera indefinida frente a Palacio de Gobierno para exigir su liberación y solución al conflicto interno que enfrenta este municipio de la Sierra Sur.
Manuel López Jiménez, vocero de la comunidad, indicó que sus familiares han sido violentados en sus derechos humanos, ya que sin razón alguna los han cambiado de penales, encontrándose actualmente ocho recluidos en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz mientras que otros seis se encuentran en Veracruz.
Indicó que, esta situación se ha presentado con la finalidad de evitar la defensa de los recluidos con quienes acusaron que han tenido poco acercamiento, ya que no cuentan con el poder político y económico para poder realizar los trámites de la liberación.
En tanto dijo que el conflicto en su población se ha recrudecido por la injerencia del Gobierno del Estado y de la Secretaría General de Gobierno, que lejos de buscar la paz y unidad provocan el divisionismo en Amoltepec, apoyando al edil municipal.
Pese a que la población desconoció en asambleas pasada por el mal uso de los recursos municipales al edil, el gobierno del estado a través del secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez ha respaldado al edil.
Macaría Girón Castro, familiar de uno de los detenidos indicó que los habitantesde la Sierra Sur están dispuestos a mantenerse instalados en los corredores de la casa del pueblo, hasta que las autoridades les den a conocer la situación legal de los detenidos, ya que hasta el momento no se los han hecho saber, “y solo los acusan de delitos que no cometieron”.
Indicó que en este conflicto desde su inicio se observo la “mano del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez quien cuidando sus propios intereses ha solapado las acciones de negligencia y autoritarismo que está cometiendo el edil municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández en contra de los habitantes que no están de acuerdo con su administración”.
Hasta el momento la situación en la comunidad continua tensa, ya que, el edil respaldado por los elementos de la policía estatal que supuestamente resguardan la zona, ha amenazado a los habitantes y familiares de los detenidos, amagándolos con lograr la liberación de más ordenes de aprehensión en contra de quien intervenga en su mandato.
El edil se dice respaldado por el Gobierno del Estado, por lo que de mano de los elementos de la policía ha continuado cometiendo delitos, como el saqueo a las casas y los establecimientos de quienes denunciaron las irregularidades que estaba cometiendo con los recursos que por el ramo 28 y 33 arriban a esta comunidad, expresó.
Respaldado por organizaciones que integran el Frente de Organizaciones Contra el Terrorismo que apoya la Sección 22 del SNTE sostuvo que están abiertos a conciliar; sin embargo, exigen la liberación de los 14 detenidos.
Denunciaron que hay secuelas en esta comunidad, luego del ingreso de la Policía Estatal para realizar cateos, “hay golpeados, heridos, casas destruidas, comercios afectados y saqueados que están repercutiendo en nuestra comunidad que es una de las más pobres del estado”.