Sesión XXI de la CNTE, pide la desaparición de la 59.
Integrantes de la sección 22 informaron que su gremial buscará interponer una denuncia en contra de la sección 59, con el objetivo de que desaparezca la toma de nota con la que está cuenta y se finquen responsabilidades legales.
En conferencia de prensa encabezados por su dirigente, Rubén Núñez Ginés, se explicó que el departamento jurídico iniciará con los trámites para entablar una demanda en contra de los integrantes de la S-59. Está, estará basada en las anomalías por el número de integrantes que conforma la gremial.
El líder gremial destacó que “además de las irregularidades internas, existe personal que no tiene relación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por lo que se exige este punto sea tomado en cuenta y se dé la desincorporación del personal externo”.
La demanda también abarcará un proceso para que los mentores de la S-59 sean sancionados por la duplicidad de los sellos que utilizan de manera oficial para validar la documentación de los menores que se encuentran bajo su resguardo.
Asimismo se presentaran pruebas sobre las irregularidades en el servicio educativo en las que se ha mantenido desde su creación la sección que dirige Joaquín Echeverría Lara. Ante esta situación hizo un llamado a los mentores que conforman esa gremial para que se acerquen a la S-22 y se afilien nuevamente a ella.
Hasta el momento son 823 los maestros que han regresado a las filas magisteriales, luego de que se dieran cuenta de los engaños, de la debilidad de la lucha de los derechos sindicales y de la falta de garantías laborales que tienen al interior de esa sección, destacó.
La última movilización que se realizo en la entidad oaxaqueña, bloqueando los 37 sectores más importantes fue para anunciar que el Gobierno se ha comprometido a devolver las escuelas antes del 17 de febrero; y es que, desde el 6 de enero inicio el periodo para llevar a cabo la documentación y regularización de las instituciones educativas.
Entonces es esta fecha el plazo que se ha dado a la administración de Gabino Cué Monteagudo para que devuelva las escuelas y desaparezca la sección 59; y es que, no se va a permitir que se caiga en el chantaje político y se utilice a los padres y a los alumnos para beneficio de algunos grupos. Destacó tras mencionar que no descartan movilizarse durante este periodo.