Inseguridad, sin freno
Juan H. Castellanos.
La inseguridad que predomina en Oaxaca, ha dejado 3 asaltos, 2 en Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo, 1 en la Sierra Sur, y un saldo de 8 homicidios en las últimas horas.
En uno de los ilícitos, 3 individuos obtuvieron millonario botín, al asaltar la sucursal de la tienda Coppel ubicada en las calles céntricas, Juana Catalina Romero y Melchor Ocampo de Santo Domingo Tehuantepec, el martes 12.
Para lograr su fechoría, subieron al segundo piso en donde se ubica el área de cajas, donde amagaron con armas cortas al personal y clientela que se encontraba en el lugar, para huir después con rumbo desconocido.
Asalto que se presentara a escasas 24 horas ( lunes 11), donde sujetos armados asaltaron una taquilla de la terminal de autobuses de primera clase ubicado en el barrio Vixhana, para darse a la fuga a bordo de una motocicleta.
El mismo día, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, sujetos armados se robaron un cajero bancario, del cual se desconoce aún el monto de dinero que contenía, en una sucursal del Banco Bienestar ubicado en la colonia San Nicolás de dicho municipio de la Sierra Sur.
Inseguridad que, en la capital del estado, robos y cristalazos a unidades de motor, se incrementa al ser saqueado un vehículo particular.
Unidad que se encontraba estacionada, de acuerdo al reporte, sobre la calle de Fiallo, entre Guerrero e Hidalgo, sufrió daños en el medallón y robo de pertenencias.
Por otra parte, en un lapso no mayor de 72 horas, 8 personas perdieron la vida de manera violenta en regiones de Oaxaca.
El martes 12, 4 individuos fueron ultimadas, uno en la colonia “Renacimiento”, perteneciente al municipio Villa de Zaachila.
En el interior de un mototaxi, quedó el cuerpo de quien fue identificado como Pánfilo G. M., de unos 44 años de edad, se desconoce las causas por las cuales fue ejecutado.
En el conjunto residencial “La Ceiba”, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, fue hallado un cuerpo sin vida.
En el hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, falleció, quien fue atacado a balazos el pasado viernes 8 por la noche, en la calle Libertad de la Séptima Sección.
Un cuerpo más sin vida a un costado del río “La Arena”, de la población de Collantes, fue localizado.
Decesos que se unen al de 4 personas más que se agregaron a la suma de homicidios, del domingo 10 y lunes 11 de noviembre, en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.
En tanto en las últimas 24 horas, una persona más fue baleada la por hombres armados sobre la calle 2 de Noviembre, esquina con Melchor Ocampo, de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza
Datos preliminares, indican que la víctima fue interceptada y baleada por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, quedando tirada sobre la calle y su estado de salud es reportado como grave.