Inician preparativos para noche de rábanos con presencia de triquis
Con la presencia del grupo de indígenas triquis instaladas frente a palacio de gobierno, inician los trabajos para colocar los stands alrededor del zócalo capitalino, en donde expondrán los participantes y artesanos sus obras en la “Noche de rábanos” de este 23 de diciembre.
Este día, el zócalo capitalino luce con trabajadores que instalan los stands en los que los artesanos expondrán las diversas figuras elaboradas a base de rábanos, totomoxtle y flor inmortal que demuestran la cultura, gastronomía y riqueza oaxaqueña.
Se espera que en próximas horas representantes del gobierno estatal encabezado por Gabino Cué Monteagudo, lleguen a un acuerdo con el grupo triqui que es liderado por Lorena Merino para que dejen de obstruir los accesos a palacio de gobierno, se retiren del zócalo y pueda ocurrir en total calma la “Noche de rábanos”, que año con año se realiza en la entidad.
Sin embargo, Lorena Merino amenazó frente a palacio de gobierno con no retirarse del centro histórico hasta no conseguir el cumplimiento total de las demandas expuestas dentro de su pliego petitorio, en los que exigen un predio para instalarse y vivir de manera tranquila ante la falta de atención de las autoridades por otorgarles las medidas de seguridad necesarias para poder retornar a San Juan Copala.
En esta ocasión fueron 12 toneladas de tubérculos los recolectados por los artesanos el pasado sábado 19 de diciembre para que inicien con los trabajos de elaboración de tan singulares figuras que año con año atraen a más de 286 mil 600 turistas a la capital oaxaqueña.

