Inician obras del rescate del Río San Felipe
La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) inició el día de hoy los trabajos del proyecto “Rescate del río San Felipe”, con un presupuesto de 45 millones de pesos, señaló el titular de la dependencia, Netzahualcoyotl Salvatierra López.
La obra tiene la finalidad prevenir inundaciones en las zonas que cercanas al cauce de los ríos San Felipe y Blanco a través del proyecto hidráulico que se llevará a cabo en una primera etapa y el proyecto integral, en una segunda etapa, en el que se rescatarán áreas públicas afectadas como andadores, puentes y plazuelas.
Para la primera parte, que tendrá lugar en lo que resta del año, serán destinados 25 millones de pesos y 20 millones más para la segunda etapa, mismos que serán aplicados en el 2014.
Asimismo, advirtió, de ser necesario se iniciarán los trámites correspondientes para liberar los espacios que han sido invadidos dentro del cauce del río, por lo que posiblemente tendrán que demolerse algunos asentamientos.
De manera coordinada, agregó, se llevarán a cabo trabajos en la presa Rompe Picos para extender la capacidad de agua en un 70 por ciento más, y con ello evitar mayores afectaciones en época de lluvias en colonias como La Cascada, el ejido Guadalupe y el barrio de Xochimilco.