Inician las celebraciones del Rosario en Tlacolula
Ignacio Martínez Platas
Tlacolula de Matamoros, Oax., octubre 04.- Con el lema “Ven y Vive Octubre, Nuestras Fiestas”, éste 4 de octubre inician las calendas en honor a la Virgen del Rosario y del Señor de Tlacolula, en donde al son del Jarabe del Valle, las majestuosas calendas florales recorren todas las capillas de la población, con bandas de música y las imponentes marmotas, anunciando las mayordomías de los santos patronos.
Paralelamente, la Dirección de Turismo Municipal a cargo del Psicólogo Albino Melchor Cruz ha programado una serie de eventos culturales para darle mayor realce a las tradicionales calendas florales, que son un hermoso legado de los antepasados zapotecas.
El funcionario municipal afirmó que las calendas en Tlacolula son una tradición que se realizan desde tiempos ancestrales y sin lugar a dudas, son parte del legado histórico de nuestros antepasados que de ésta manera se anuncian las mayordomías de los santos patronos, la Virgen del Rosario y el Señor de Tlacolula.
Agregó que las calendas significan el preámbulo de las alegres y coloridas festividades religiosas, paganas y populares, en el marco de un hermoso crisol de colores y aromas entre las que destacan las canastas florales, que se caracterizan por sus diseños y formas, haciendo alusión a la festividad.
Las imponentes marmotas cubiertas de manta blanca, con adornos multicolores, sin faltar los trajes típicos; en las mujeres, que portan con orgullo sus mantas coloradas, blusas de tejido de randa y rebozos de seda y en los caballeros, los trajes de manta y sombrero de panza de burro.
La población tlacolulence participa activamente, con júbilo, durante el recorrido y en las recepciones en cada una de las capillas de todas las secciones, aportando tamales, tortas, tostadas, panquecitos, empanaditas y bebidas como mezcal, cervezas, café, atole, chocolate, refrescos.
De esta manera se demuestra la alegría y la hermandad que identifica a la población en éstas festividades, colocando a las calendas como unas de las más atractivas de los valles de Oaxaca, por su enorme recorrido y gran duración que suele extenderse hasta por 12 horas.
Por ello, en este año, bajo el lema “Ven y Vive Octubre, Nuestras Fiestas” se espera el arribo de turistas nacionales y extranjeros que le darán mayor realce a estos eventos, que hoy inician con la calenda en honor a la Virgen del Rosario y culminan el veinte de octubre con la celebración de la octava de la festividad en honor al Señor de Tlacolula