Limpieza, personal o del hogar, uno de los principales ejes para tener una buena salud

imss Comunicado

Las prácticas de buena higiene son la mejor manera de  contraer una enfermedad y la propagación de la misma, de ahí su máxima importancia, cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo para prevenir padecimientos gastrointestinales, respiratorios así como dermatológicos.

De acuerdo con la doctora Rosa María Santiago Cruz, Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, indica que muchas de las prácticas de higiene que hacemos a diario las realizamos de manera automática, por lo que no notamos cuando lo hacemos o no de la manera indicada, sin embargo estas simples acciones repercuten en nuestra salud, ya que el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea y las infecciones respiratorias.

Para realizar la técnica correcta del lavado se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable (de preferencia). Indicó que deben retirarse el reloj, anillos y pulseras, aplicar jabón de preferencia líquido y frotar la palma de las manos con movimientos giratorios, continuar con el dorso, entre los dedos, por lo menos 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas. Se enjuagan las manos una por una y sin frotar.

Las manhigiene-personalos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos, ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo; por el uso de transporte público, del teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera, por ello la importancia de mantener una buena higiene personal.

La doctora Rosa María detalló que los niños son el grupo de edad más vulnerable a padecer infecciones estomacales, respiratorias y de piel por manos contaminadas. Por ello, sugirió a los padres de familia explicar a sus hijos la importancia de asear sus manos cuantas veces sea necesario, no solo en el hogar, sino también en la escuela.

Para reforzar este hábito de higiene, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan a cabo, de manera constante, campañas de información a los derechohabientes sobre el adecuado lavado de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button