Oaxaca lleno de manifestaciones las vísperas de la Guelaguetza

Fotos San Juan Mixtepec Marcha (3)Nahum Villavicencio.

Fotonoticias.com

A ocho días de que inicie la máxima fiesta de los oaxaqueños la capital del estado está siendo víctima de marchas, plantones y manifestaciones que exigen atención del gobierno del Estado en diferentes rubros.

La mañana de este lunes a temprana hora un grupo de padres de familia de la Villa de Etla arribaron a las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para exigir la construcción de una nave para el techado de la escuela primaria “Cuauhtémoc”.

Encabezados por el director de la institución  Manuel de Jesús Ruiz Cruz,   indicó que desde hace varios meses han solicitado el inicio de los trabajos pues la losa de una de las naves representa un riesgo para los niños que se encuentran en la institución.

El costo de la obra es de 850 mil pesos y de no iniciarse realizaran acciones de protesta contando con el apoyo de los demás padres y de la comunidad eteca, pues este lunes solo acudió una comisión.

En tanto, elementos de equipo antimotin arribaron al sitio para que en caso de ser necesario replegar a los manifestantes. Una marcha más se presentó alrededor de las 13:00 horas cuando habitantes de San Juan Mixtepec partieron del Mercado Zonal con destino al Zócalo capitalino para exigir la solución al conflicto agrario entre su población y Santo Domingo Yosoñama.

A su paso por el Cerro del Fortín manifestaron que este conflicto ha causado la muerte de más de una docena de personas que han perdido la vida en manos de desconocidos, quienes los han quemado a sus víctimas.

Encabezados por Ana Velasco integrante del Frente Indígena Revolucionaria (FIR) indicaron que son sus vecinos con la organización Antorcha Campesina los responsables de la masacre que se ha presentado.

Una protesta más se presentó en las oficinas de vectores de la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca en donde manifestaron que su delito tal parece que fue tratar de erradicar enfermedades, “y ahora nos quieren cambiar y hasta quitar nuestro equipo de trabajo”.

Denunciaron que Georgina Ramírez Rojas directora de la zona, es quien está complicando la situación por lo que exigieron su salida de manera inmediata, de lo contrario no liberaran las oficinas de la institución ubicadas sobre la calle de Miguel Cabrera.

Por su parte el Hospital de Especialidades suspendió sus servicios, debido a que los trabajadores denunciaron falta de herramientas, material y personal para enfrentar los rezagos en materia de salud que tiene el estado.

El dirigente Fausto Martínez Morales informó que el paro que iniciaron desde las siete de la mañana, concluirá a las 19:00 horas sin afectar el servicio de urgencias y hospitalización. Y es que, solicitan por lo menos la contratación de 30 médicos y 20 enfermeras.

Martínez Morales indicó que en esta protesta participan el personal médico, de enfermería y químicos que están fuera de servicio para no afectar a nadie. “Llevamos ocho años y el hospital sigue con los 750 empleados, sin que aumenten las plazas por la atención que deben dar al día, a la semana”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button