Inicia Operación Cicatriz con Martín Vásquez a la Sedesol

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

A diferencia de otras sucesiones a la gobernación de Oaxaca, la Gran Señora del Sur, la caballada en el PRI está más que gorda por el peso político de su amplia gama de aspirantes.

No podía ser de otra manera porque la cuna del Maestro de América, José Vasconcelos, se ha

convertido en la joya de la corona del PRI por el éxito o fracaso de la reforma educativa.

Días antes del inminente destape del candidato tricolor a gobernador, a más tardar la próxima semana, es importante analizar quiénes llegan a la recta final de la que saldrá el candidato.

DETRAS-EVIEL-VILLACAÑA-ALEJANDROAlejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión Matías y las grandes sorpresas de Alfonso Gómez Sandoval y Martín Vásquez Villanueva.

La foto de la unidad, a la que convocará el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, será tomada en unos días más y después iniciará la Operación Cicatriz con Martín Vásquez.

Los dos últimos políticos oaxaqueños cuentan entre sus importantes activos su militancia y amplia experiencia político-administrativa y ocupación por impulsar la educación y la cultura.

Ello ha contribuido a la gobernabilidad y la paz social. Las reflexiones de intelectuales nacionales, convocados por Martín, son importantes contribuciones desde la UABJO.

La participación de Poncho y del gobernador Gabino Cué, con el apoyo presidencial, contribuyó al rescate de la rectoría educativa en Oaxaca, entidad en la que se medirá su éxito o fracaso.

Por la polarización Pepe Murat-Ulises Ruiz, desde el PRI-gobierno, se dejó correr a Gerardo Gutiérrez Candiani, sin ninguna posibilidad de ser candidato, por el fierro de Diódoro Carrasco.

Javier Villacaña frenó su aspiración, al no solicitar licencia al cargo de presidente municipal de la capital oaxaqueña, sin embargo, actúa como eficaz operador político entre Alejandro y Eviel.

Vencidos todos los obstáculos jurídicos enderezados en su contra, Alejandro Murat encabeza la caballada, quien salvo algún imponderable de última hora, se encamina a su postulación.

En fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, logramos establecer que el único que recibió la anuencia presidencial para renunciar a su cargo, fue el ex director general del Infonavit.

Otro factor que, que a querer o no, guste o no, será definitorio en el destape del candidato del PRI a gobernador de Oaxaca es la cercanía y amistad con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los afectos juegan un papel preponderante en la toma de decisiones y definiciones. Ahí está a la vista de todos el afecto determinante de Ulises Ruiz Ortiz para con Eviel Pérez Magaña.

Relaciones afectivas que juegan a favor y en contra en los momentos decisivos, en virtud que los errores del mecenas y padrino político afectan definitivamente, al amigo al que se apoya.

Recientemente escribimos que difícilmente el hoy presidente de la República perdonará los agravios recibidos por Ulises Ruiz en 2006, cuando era gobernador del Estado de México.

Hacia el final del conflicto de 2006, los gobernadores priistas encomendaron a Enrique Peña Nieto y a Natividad González Parás proponer a Ulises que solicitara licencia por tres meses.

Impulsivo como es, Ulises mandó a chingar a su madre al hoy presidente con toda sus letras, a quien más tarde, ya con tragos, durante la comida, deshizo el copete a manotazos y leperadas.

Por tal motivo, concluimos que el senador con licencia Eviel Pérez Magaña no será candidato del PRI a gobernador por Oaxaca, porque además, siempre es el mejor posicionado, pero pierde.

El propio líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, está totalmente consciente de esta negativa circunstancia de Eviel a grado tal que, lo ha comentado en su círculo más cercano.

No obstante, las propuestas de Eviel, Mariana, Samuel, Poncho y Martín, y las del propio Gerardo, deben enriquecer el Programa de Gobierno y su participación en el próximo gobierno.

Con visión y sensibilidad, la incorporación de estos hombres y la única mujer aspirantes a la gobernación de Oaxaca, como parte de la Operación Cicatriz, fortalecería al próximo gobierno.

La primera señal de la Operación Cicatriz es el nombramiento de Martín Vásquez como nuevo delegado de Sedesol en Oaxaca, a cuya toma de posesión viene su titular José Antonio Meade.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button