Inicia en San Pedro Mártir la construcción del COBAO 65
San Pedro Mártir, Ocotlán.- La mejor herencia que puede dejar una administración estatal o municipal es una educación de calidad a los jóvenes oaxaqueños, para que puedan contribuir con el desarrollo de la entidad, afirmó el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez al supervisar el inicio de la construcción del plantel 65 de esta localidad, que beneficiará a una población de alrededor de 200 estudiantes.
Precisó que la edificación de las nuevas aulas que se hará en una superficie de tres hectáreas, es la respuesta y el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con los oaxaqueños, en especial con la juventud que está ávida de continuar con su preparación académica.
En presencia del edil de esta comunidad Jacobo Felipe Martínez García, del diputado local Martín Cruz García, miembros del Cabildo, directivos del COBAO, de la Fundación Alfredo Mena Alonso, presidente, Raúl Vásquez Dávila, gerente, Espinosa Santibáñez destacó que la construcción de este plantel es un sueño hecho realidad, mediante un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales y estatales, para brindarle a los jóvenes la oportunidad de prepararse.
Por otra parte, el COBAO asume la responsabilidad de acercar a los mejores docentes para que tengan una educación de calidad, ya que el bachillerato es la base del progreso de una sociedad que cada día demanda mayor preparación, de ahí que en la actualidad el nivel medio superior sea obligatorio, precisó.
Destacó que la calidad educativa quedó de manifiesto en la pasada prueba enlace al pasar del lugar 15 en lectura y comprensión al 7, mientras que en matemáticas se paso del lugar 20 al 5, lo que refleja el avance que se tiene en estas asignaturas fundamentales en la curricula escolar.
En una primera etapa, se construirán 3 aulas y andadores con una inversión estimada del orden de un millón 200 mil pesos, para la segunda etapa se tiene considerado 4 aulas y el módulo sanitario, entre otras obras.
Más adelante se refirió al apoyo que brinda la Fundación COBAO, desde la elaboración de guías didácticas, cuyo costo es reducido con relación a la compra de libros especializados de manera unitaria, hasta las tareas de reforestación y de preservación del medio ambiente, así como apoyo a planteles y extensiones en algunas prioridades.
Por su parte, el munícipe Jacobo Felipe Martínez García, en presencia del personal de infraestructura del COBAO, del IOCIFED,alumnos, padres de familia y docentes, luego de dar la bienvenida, reconoció el apoyo del mandatario oaxaqueño y de los directivos del COBAO para instalar en esta comunidad un plantel de calidad, donde los beneficiados son los jóvenes de esta localidad y otras aledañas.
Ahora, dijo se trata de darles a los jóvenes espacios dignos y funcionales que les permita a los estudiantes tener un proceso de aprendizaje más eficiente, San Pedro Mártir, señaló cuenta con una institución de calidad que merece ser aprovechada al máximo y corresponde a las autoridades dar los espacios adecuados para cumplir con los objetivos.
En tanto los representantes de la Fundación COBAO, Alfredo Mena Alonso, presidente, Raúl Vásquez Dávila, gerente, explicaron que una de las primeras tareas será la reforestación de las áreas verdes con material vegetativo típico de la zona, más adelante informaron sobre el aprovechamiento del pet para la elaboración de tabiques de alta resistencia que son utilizados en diferentes obras.