Inicia Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca queja contra escoltas de María Elena Ríos

La DDHPO rechazó las conductas que atenta con la integridad y la dignidad de las personas, en particular, cuando participan en ellos autoridades.

 

EL HERALDO DE MÉXICO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente por la participación de escoltas -pertenecientes al Servicio de Protección Federal- de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, en la agresión de una mujer identificada como Andrea Montserrat “N”, en hechos ocurridos el 19 de diciembre en el Hospital “Reforma” de la ciudad de Oaxaca.

El organismo, emitió un comunicado de prensa en donde informó sobre la elaboración del expediente DDHPO/1913/(01)/OAX/2024, ante los hechos suscitados en dicho nosocomio“ que fue ampliamente difundido en diversos medios de comunicación locales y nacionales, así como en redes sociales”.

El organismo condenó que las imágenes fueran ampliamente difundidas. 

Inician queja contra escoltas de María Elena Ríos

La DDHPO rechazó  las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas, en particular, cuando participan en ellos autoridades. En el comunicado, la institución expuso que en el preámbulo de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”, se reconoce que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual, social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

Conforme a la normatividad y facultades legales de la Defensoría de los Derechos Humanos, al encontrarse involucradas en los hechos exclusivamente autoridades de carácter federal, el expediente fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su atención y trámite correspondiente.

La DDHPO, expresó también su preocupación por la difusión de las imágenes derivadas en estos hechos sin los debidos cuidados, ya que su exhibición causa un daño psicológico y emocional a la víctima. A su vez, llamó a la sociedad a rechazar cualquier contenido que genere una amplitud del daño por la difusión de este tipo de imágenes en plataformas digitales, medios de comunicación y redes sociales.

“Esta Defensoría considera que es importante transitar hacia una sociedad en la cual los derechos humanos de todas las personas sean una realidad, por ello se mantendrá vigilante del actuar de las autoridades correspondientes ante este caso grave de violencia en contra de una mujer”.

Inicia Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca queja contra escoltas de María Elena Rïos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button