Inédito: INE palomea mantener propaganda gubernamental en campaña judicial y sin restricciones de veda
Con votación dividida: aunque reforma judicial prohíbe participación de partidos políticos, aprueban invitar a partidos extranjeros a observar proceso.
MILENIO
Aunque el silencio y la no intervención de lo gobiernos, los políticos y las personas del servicio público es una de las bases de los procesos electorales mexicanos, la elección judicial será otra excepción y permitirá que la propaganda se mantenga porque confían en que no intervendrá en la jornada judicial.
La consejera Claudia Zavala consideró que sí se debía cerrar la propaganda gubernamental porque los Poderes están participando en esta elección, pero su propuesta no fue respaldada.
La consejera Dania Ravel expuso que la reforma judicial ni siquiera habla de estas restricciones, por lo que el INE no puede imponer los mismos lineamientos que en las elecciones tradicionales.
“No se está estableciendo la prohibición de difundir propaganda gubernamental porque ésta cobra sentido en los procesos electorales en los que participan candidatura que emanan de partidos políticos, por lo que se pueden ver beneficiadas por la difusión de logros de gobierno o por la promoción de programas sociales. En este caso, no tendría ningún impacto para estas candidatas.
“Aunado a que de la normativa aplicable a los procesos de elección de personas juzgadoras no se desprende expresamente que se ordene la suspensión propaganda gubernamental, cosa contraria a lo que ocurre en los casos de los procesos electorales para la elección del Poder Ejecutivo, Legislativo e incluso en procesos de participación ciudadana como Revocación de Mandato, Consulta Popular donde sí está la disposición expresa”.
Cierra puerta a partidos nacionales, pero la abren a extranjeros
Aunque la reforma judicial prohíbe la participación de partidos políticos, el Consejo General aprobó con seis votos a favor y cinco en contra, hacer invitaciones directas a los partidos políticos extranjeros para que participen en la observación electoral del proceso.
A finales de año, el Consejo General no logró un acuerdo sobre este proyecto y ante la ausencia de un consejero, terminaron en un empate, por lo que nuevamente se retomó en esta sesión. El consejero Martín Faz votó en contra de incluir a partidos extranjeros, pero el consejero Uuc-kib Espadas decidió cambiar su voto, por lo que obtuvo mayoría la propuesta de sí invitarlos.
La consejera Dania Ravel expuso que seguía considerando que “se deben de excluir porque la reforma establece que no debe de haber ningún tipo de intervención de partidos políticos”, en lo que coincidió la consejera Carla Humphrey:
“Yo sigo considerando que la reforma constitución y legal son claras en restringir la participación de partidos políticos y personas servidoras públicas, que no pueden realizar acciones de proselitismo ni posicionarse. Es un mandato genérico que nos obliga a salvaguardar el proceso y no incluir a partidos, no hay ninguna distinción de partidos políticos nacionales o extranjeros, habla en general de partidos y como autoridad debemos garantizar la aplicación de la ley”.
Pero otras consejerías, como Rita Bell López consideraron que la reforma habla de partidos nacionales y no de otros países, a lo que se sumó el consejero Jorge Montaño quien sostuvo que el INE no puede ser restrictivo.
Por lo que finalmente, con votación dividida aprobaron incluir a los partidos del extranjero, a pesar de que algunas consejerías advirtieron posible interferencia de grupos políticos mexicanos a través de estos de otros países.