INE valida ‘pleito’ entre MC y PRI por fuero de Cuauhtémoc Blanco

Consejerías llaman a los partidos a dejar de trivializar la violencia contra las mujeres para campañas de comunicación política.

MILENIO

La Comisión de Quejas y Denuncias de INE validó las acusaciones que han intercambiado Movimiento Ciudadano y el PRI con espectaculares y spots, pues concluyeron que tanto tiene razón el partido naranja al exhibir que los priistas respaldaron el fuero de Cuauhtémoc Blanco, como el tricolor no miente al recordar que Jorge Álvarez Máynez fue señalado por acoso sexual.

Por lo que las consejerías que integran esta comisión, aprobaron los tres proyectos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que determinó que no se acredita calumnia ni imputación de delitos o hechos falsos por parte de ningún partido, por lo que las publicaciones no tienen por qué eliminarse.

PRI denunció a MC por publicidad en redes sociales

Primero, el PRI denunció a Movimiento Ciudadano por una publicación en redes sociales donde muestran un espectacular del partido con la frase “Cuauhtémoc Blanco tiene fuero gracias a Morena y al PRI”, lo que los priistas acusaron como calumnia.

Sin embargo, el proyecto concluyó que “desde una óptica preliminar, las frases son insuficientes para que esta autoridad interprete que con estas se imputa un delito o hecho falso, pues bajo la apariencia del buen derecho se trata de la opinión crítica que realiza el partido denunciado sobre el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados en un asunto de interés general que fue la solicitud de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, así como la opinión del partido denunciado respecto de las causas por las cuales diversas personas legislativas del Partido Revolucionario Institucional votaron en determinado sentido”.

Por lo que, al acreditarse que es verdad que la bancada priista votó en el mismo sentido que la mayoría de Morena para no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco para que enfrente las denuncias en su contra por intento de violación, no existe calumnia alguna o hechos falsos.

MC responde a PRI con denuncia

Después, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia y su dirigente Jorge Álvarez Máynez otra más a título personal, ambas en contra del PRI, por un promocional en redes sociales en el que un priista aparece acusando una relación entre MC y Morena pues asegura que “están cuidando a su patético dirigente que desde hace un año fue señalado por presunto acoso sexual. Tienen un pacto de impunidad, por eso pactan y se arrastran”.

El proyecto concluyó que hace un año se dio esta denuncia en contra de Álvarez Máynez como candidato presidencial, por lo que no existe calumnia o hecho falso, pues no lo describen como culpable, sino como presunto.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala calificó como “lamentable”, que los partidos políticos usen temas relacionados con violencia hacia las mujeres para atacarse entre sí.

“Hay que tomarnos en serio el grave problema de acoso que existe contra las mujeres y que las está afectando de manera muy seria desde hace mucho tiempo, y muchas veces, ante la inacción de las autoridades o hasta por consecuencias que tienen que asumir las mujeres cuando formalizan las denuncias para que se les dé un cauce legal”.

El consejero Arturo Castillo se sumó a este llamado, pues acusó que esta actitud de los partidos afecta la lucha legítima de las mujeres que son víctimas de violencia y que se atreven a denunciar.

“Creo que es importante hacer un llamado a no trivializar este tipo de acusaciones, usar indiscriminadamente o de forma sin sustento como una estrategia de comunicación política acusaciones de cualquier delito, es por sí mismo muy delicado y muy grave, pero más aún, cuando se utilizan delitos que son tan dolorosos para la sociedad.

“Esto incluso, llega a trivializar verdaderos casos y a debilitar no sólo la sensibilidad social sino la eficacia de las investigaciones. Sí es pertinente un llamado a no abusar en la comunicación política con temas tan delicados como éste”.

Mientras la consejera Rita Bell López no estuvo de acuerdo en no acreditar calumnia, pues consideró que el video del PRI “no se limita a informar que existe una denuncia sino que está reforzando una narrativa de que estos hechos ocurrieron sin que haya un sustento verificable”, por lo que calificó la denuncia como “frívola”.

Por lo que, con el llamado de las consejerías, se sostuvo el proyecto que mantiene intacto el video por considerar que las frases “son insuficientes” para acreditar calumnia o hechos falsos, con lo que, tanto el espectacular de Movimiento Ciudadano como el video del PRI podrán seguir sin cambio alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button