INE brindará apoyo psicológico a candidatas por violencia de género

Las consejerías tienen como propósito erradicar la violencia política contra las mujeres debido a género.

EXCELSIOR

A lo largo de los años, las mujeres que han participado en cualquier cargo público en México se han visto rodeadas por la violencia de género, por ello, por primera vez en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un servicio de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico de las mujeres en situación de violencia política debido a género.

Con un enfoque interseccional e intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, los servidores públicos del Instituto acompañarán a las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), a partir del 1 de marzo de 2024, fecha en que dieron inicio las campañas electorales, hasta el 1 de octubre, cuando suceda la toma de protesta de la próxima o próximo Presidente de la República.

Los lineamientos de este programa piloto se conforman de cinco capítulos: disposiciones generales; del personal del programa; el modelo de atención especializada y acompañamiento jurídico; la prestación de los servicios de coordinación de atención especializada y acompañamiento jurídico y las disposiciones transitorias.

Mientras tanto, el Reglamento y el protocolo del programa piloto establecen que personal capacitado de los órganos desconcentrados y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electora (UTCE) prestarán los servicios previstos de atención de primer contacto y primeros auxilios psicológicos. En tanto que el personal especializado adscrito a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación tendrán a su cargo la orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico.

Tan solo en lo que va del año, el INE ha recibido 24 quejas, dando un total de 374 de abril de 2020, al 15 de febrero del 2024, por lo que, con este programa, las consejerías tienen como propósito erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Las campañas no pueden ni deben ser el pretexto para el uso de tácticas desleales para amenazarlas, intimidarlas y pretender que se alejen de la política, por el contrario, tienen que ser espacios donde puedan contrastar sus propuestas”, dijo la consejera, Norma de la Cruz, quien además mencionó que es importante que los partidos políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y sociedad civil, dejen de normalizar la violencia que se ha convertido en un tema muy común en la sociedad.

Además de considerar importante que las mujeres candidatas denuncien cualquier tipo de violencia en la que se vean envueltas, ya que este es el primer paso para erradicarla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button