Indican 4 detenidos más ubicación de otras 4 fosas
El procurador indicó que continúa la búsqueda del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, así como de quienes pudieran tener responsabilidad por los hechos.
IGNACIO ALZAGA
México
La captura de otras cuatro personas implicadas en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y que presuntamente integran el grupo delictivo Guerreros Unidos, permitió a la PGR localizar cuatro fosas clandestinas más con cadáveres calcinados, por lo que se iniciaron peritajes para determinar si corresponden a los estudiantes no localizados.
El procurador Jesús Murillo Karam informó que los cuatro detenidos no forman parte de la policía municipal de Iguala, aunque destacó que con base en su testimonio se llegó al sitio donde presuntamente fueron inhumados ilícitamente restos humanos.
“La relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar donde encontramos cuatro fosas donde, a decir de estos detenidos, fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados.
“No podemos confirmar todavía que esto es real hasta que no hayamos hecho el levantamiento adecuado de éstos y poder identificar con procedimientos periciales serios si esta revelación es cierta”, aclaró.
Sostuvo que derivado de las investigaciones, el Ministerio Público de la Federación ordenó la localización y presentación de quienes, inicialmente, se sospechó su presunta vinculación con estos hechos.
“Tenemos abiertas varias líneas de investigación y decirles con toda claridad que una de ellas es la búsqueda ya oficial del presidente municipal, de su esposa y del director de seguridad municipal, para que respondan ante los hechos y en los términos que la ley señala, es decir, para que puedan declarar al respecto y configurarse adecuadamente la investigación que estamos planteando”.
Agregó que un grupo de peritos especializados en diferentes materias realiza las primeras diligencias en la zona, por lo que también se recaba el material genético de familiares para concretar el proceso de identificación.
Murillo Karam dijo que la escena del crimen se encuentra resguardada y con cadena de custodia, como lo marcan los protocolos de investigación.
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó que las investigaciones se realizan al más alto nivel, por lo que se establecieron diversas mesas de trabajo.
“Vamos a tener una mesa estratégica de alto nivel; tenemos una de gabinete en la cual estamos realizando el análisis de toda la información, y tenemos otra de investigación y operación, todo esto coordinado con las diferentes instancias del gobierno federal donde se encuentra la Policía Federal, Gendarmería, el Ejército, Marina, la PGR, con información que nos está brindando la Procuraduría estatal”.
Se sumaron 10 peritos más a los 35 que ya realizaban las diligencias correspondientes en las fosas clandestinas, por lo que ahora suman 45 especialistas en materia de criminalística, fotografía, química, antropología forense y video.
Aunque no hubo precisión, se dice que entre los detenidos está Salomón Pineda Villa, El Molón, cuñado de presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca, quien ya es buscado por la Procuraduría General de la República para que rinda declaración junto con su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, y Felipe Flores Velázquez, jefe de la policía municipal.
Autorizan cateo a oficinas
En sesión secreta, el Congreso local avaló la petición de un juez federal para que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realice un cateo al ayuntamiento de Iguala.
La diligencia requerida obedece a las indagatorias iniciadas contra el alcalde con licencia José Luis Abarca y su presunta relación con el grupo del crimen organizado denominado Guerreros Unidos.
La Oficialía Mayor del Congreso local recibió una comunicación vía correo electrónico por parte de un juez federal, aproximadamente a las 11:00 horas del jueves 9 de octubre, misma que se turnó de inmediato a la Comisión de Gobierno.
A las 18:00 horas, los 42 diputados que acudieron a la sesión manifestaron su respaldo a la petición del juez federal, lo que se comunicó también por la vía del correo electrónico.
Se espera que el cateo se realice en el transcurso de la noche, pues hasta las 19:30 horas la diligencia no se cumplimentaba. (Rogelio Agustín/México)