Incrementa trabajo infantil por pandemia

MELINA HERNÁNDEZ

Debido a la crisis económica que se vive a causa de la pandemia por Covid-19, así como a la falta de apoyos por parte del gobierno del estado, miles de niños menores de edad, se encuentran trabajando e incluso lo hacen en oficios de alto riesgo para su edad.

Entre las principales causas del trabajo infantil durante esta época de pandemia están la falta de empleo de los padres, el cierre de escuelas y las nulas posibilidades de tomar clases virtuales.

En el marco del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, se dio a conocer a través de la Hoja de Datos Sobre Trabajo Infantil en Oaxaca realizada la Dirección General de Población de Oaxaca, que en 2019, 15 por ciento de la población infantil de 5 a 17 años trabaja, de ese porcentaje el 96 por ciento lo hace en actividades económicas no permitidas por la ley.

De a cuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, los menores que se encuentran en situación de ocupación no permitida son 83 mil 747 niños, mientras que 69 mil 807 estén en una ocupación peligrosa. Del total de la población infantil en condición de ocupación no permitida, es decir 153 mil 554 infantes, 27 mil 655 no asisten a la escuela.

A nivel mundial se existen 160 millones de niños y adolescentes que tienen un trabajo para apoyar a sus familias, de estos, 79 millones realizan labores que resultan peligrosas para su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button