Incontable, los daños a Huatulco.

42 bloqueos en Oaxaca solo en el mes de julio. Turismo, prestadores de servicios y población los más afectados. La promesa de dialogo.

JUAN H. CASTELLANOS

Con la promesa de una reunión de trabajo para mañana martes 13, para solucionar la problemática agraria a quienes mantenían el cierre del acceso vial al aeropuerto internacional de Bahias de Huatulco por parte del gobierno estatal, el paso vehicular es intermitente hacia otros destinos de la Costa, la ciudad de Oaxaca e Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, la afectación supero lo estimado al resultar dañados al menos 2 mil 800 pasajeros, con la cancelación de al menos nueve vuelos programados, mientras el paso de la carretera federal número 200,resulta de cada dos horas a las unidades de motor.

Lo anterior por el bloqueo del acceso principal y dos entradas de emergencia realizado por un grupo de pobladores de Bajos de Coyula, Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico cancelaron tres vuelos cada una, seis provenían de la Ciudad de México, uno de Guadalajara, uno de Monterrey y uno mas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Cierre que se iniciara desde la mañana del viernes sobre la carretera federal 200 en el tramo del aeropuerto de Huatulco al centro turistico, por la inconformidad con el plan del gobierno federal de crear un área natural protegida de más de dos mil 800 hectáreas.

El argumento es que en el polígono quedan incluidas parcelas y áreas habitadas en la misma comunidad de Bajos de Coyula y otros asentamientos humanos conocidos como La Unión 1, La Unión 2 y El Zapote, la zona expropiada al municipio de Santa María Huatulco en mayo de 1984 mediante decreto presidencial.

Afectados con la creación de la nueva área natural protegida y pobladores de la comunidad vecina de Bajos del Arenal, se sumaron a  la protesta pero en este caso para exigir la reversión de sus cinco mil hectáreas de tierras pasaron a manos del gobierno federal desde hace 40 años.

Expropiación que se iniciara en mayo de 1984 mediante un decreto firmado por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado a la comunidad agraria de Santa María Huatulco toda su franja costera, una superficie de casi 21 mil hectáreas de tierras comunales. y pasó a ser propiedad federal, con el objetivo de consumar el proyecto denominado Bahías de Huatulco,

Proyecto que significaba la construcción de infraestructura urbana y turística en las agencias municipales de Santa Cruz Huatulco, Bajos del Arenal y Bajos de Coyula, comunidades que quedaron dentro del polígono.

Tierras expropiadas en las agencias municipales de Bajos del Arenal y Bajos de Coyula que quedaron, aún después del decreto de expropiación de 1984, en manos de los pobladores en sus propias viviendas y en uso de sus terrenos para fines agrícolas o pecuarios.

No obstante el actual gobierno federal decidió en 2023 suprimir la presencia de FONATUR en Huatulco y entregar, desde el 1 de enero de 2024 la administración y operación del polo turístico creado en Santa Cruz Huatulco, al gobierno estatal, que a su vez lo puso en manos del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca.

Previo, la administración federal inició con un proceso de convertir toda la reserva territorial en áreas naturales protegidas, mediante decretos presidenciales que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. En agosto de 2023.

De esa manera se hizo oficial la creación del Parque Nacional Huatulco 2, Parque Nacional “Ricargo Flores Magón” y el Area Natural de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, en el transcurso de los primeros meses del 2024 el establecimiento del Parque Nacional Tangolunda, que incuyó más de 80 hectáreas que por casi cuatro décadas fue el campo de golf, ubicado en la bahía Tangolunda.

Creación de las cuatro área naturales protegidas no habían generado reacciones como la que iniciara el viernes 10, por un grupo de pobladores de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal que se dicen afectados por la poligonal de la quinta área natural protegida que el gobierno federal pretende establecer sobre esta última reserva territorial de 2 mil 800 hectáreas, para consumar un ordenamiento territorial comunitario y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Para conocer la solución del problema, se establece que los comuneros determinaron que la reunión deberá ser mañana martes, a cambio de la flexibilizaron de sus movilizaciones y la intensidad de los bloqueos.

Por su parte el gobierno de Oaxaca, reitero que el próximo martes 13 de agosto se dispondrá una mesa de diálogo con autoridades federales, para que las poblaciones puedan externar todas sus inquietudes.

Encuentro que contará con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, de la Subsecretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Gobernación. Precisa.

Sin embargo los daños, resultan incontables por tal determinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button