Incendio en una escuela deja al menos 17 niños muertos en Kenia

La policía de Nairobi informó que la mayoría de los niños fallecidos tenían nueve años.

MILENIO

Al menos 17 niños murieron en un incendio que devastó el dormitorio de una escuela en el centro de Kenia. Los informes iniciales de este 6 de septiembre sugieren que el siniestro podría haber sido causado por la saturación del lugar, lo que habría comprometido las “normas de seguridad”.

El incendio se originó en la Academia Hillside Endarasha, ubicada en el condado de Nyeri, alrededor de la medianoche. Se extendió rápidamente por una sala en la que dormían más de 150 niños, según indicó la portavoz de la policía, Resila Onyango.

“Se han confirmado 17 muertes en el incidente, y varias personas han sido trasladadas al hospital con heridas graves. Los cuerpos encontrados en el lugar están tan quemados que resultan irreconocibles”, añadió.

La escuela primaria, que tiene alrededor de 800 estudiantes de entre cinco y 12 años, se encuentra a unos 170 kilómetros al norte de Nairobi, la capital del país. La policía indicó que la edad promedio de los fallecidos es de nueve años.

Varias personas resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, y fueron llevadas a un hospital cercano. La vocera policial sugirió que podrían encontrarse más cuerpos.

Cerca de 100 padres se reunieron frente a la escuela, según un periodista de AFP, esperando noticias sobre sus hijos.

“Hay muy poca información. Nos dicen que algunos niños lograron escapar, pero no nos dicen dónde están”, comentó Francis Wachira, de 33 años, cuya hija estaba en la escuela.

“Cuanto más tiempo paso aquí, más se desvanece mi esperanza de encontrar a mi hija”, declaró a AFP.

Experiencia aterradora para algunos niños

El ministro del Interior, Kithure Kindiki, informó que algunos niños se refugiaron en casas cercanas.

“Hay niños que están vivos y bien, aunque evidentemente están traumatizados y están bajo el cuidado de quienes los alojaron anoche”, precisó, añadiendo que las autoridades aún están recolectando información.

Elisabeth Nyambura, de 35 años, encontró a su hijo de 13 años, pero aún busca a uno de sus compañeros de clase.

“Lo único que me dijo fue que vio humo y que escaparon por la ventana. Me alegra que esté a salvo”, comentó.

Las autoridades han iniciado una investigación, pero aún no se conoce la causa del incendio.

La Comisión Nacional de Género e Igualdad de Kenia ha indicado que los primeros informes sugieren que la residencia estaba “saturada, lo que incumple las normas de seguridad”.

El presidente de Kenia, William Ruto, ofreció sus condolencias a las familias afectadas.

“Nuestros pensamientos están con las familias de los niños que perdieron la vida en esta trágica situación”, escribió en la red social X. “Es una noticia devastadora”, añadió.

Ruto señaló que ha ordenado una investigación exhaustiva sobre “este horrible incidente” y prometió que los responsables “serán llevados ante la justicia”.

La Cruz Roja keniana está trabajando en el terreno para apoyar a un equipo de respuesta interinstitucional.

La organización informó en X que está “proporcionando apoyo psicosocial a los alumnos, profesores y familias afectadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button