Inauguran en el Congreso de Oaxaca la exposición pictórica “Ecos de la niñez por el rescate de los ríos”
Las obras fueron realizadas por niñas, niños y adolescentes, guiados por el artista Bernardo Ruiz Juárez “El Apocalypto”, con el objetivo de fomentar el cuidado y la defensa del entorno natural


San Raymundo Jalpan, Oax., a 26 de enero de 2026.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, fue inaugurada en el vestíbulo del Recinto Legislativo del Congreso del Estado la exposición pictórica “Ecos de la niñez por el rescate de los ríos”, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
La muestra fue impulsada por la presidenta de la Comisión Permanente de Agua, diputada Biaani Palomec Enríquez; la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Analy Peral Vivar; y la presidenta de la Comisión de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Elisa Zepeda Lagunas; en colaboración con la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, con el fin de difundir el arte como una herramienta de reflexión sobre la relevancia de ríos como el Salado y el Atoyac.
Durante la inauguración, la diputada Biaani Palomec Enríquez reconoció el trabajo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente a través del arte, y señaló que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de promover iniciativas y exhortos que contribuyan a la protección del planeta.
En su intervención, la diputada Analy Peral Vivar destacó que para generar cambios que incidan en la protección y defensa del medio ambiente es indispensable la cooperación de la ciudadanía, las asociaciones civiles y los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C., Mariana Yáñez Unda, explicó que la exposición surge a partir del juicio de amparo promovido en 2016 para el rescate y saneamiento de los ríos, el cual dio origen a la elaboración de estas obras como un acto de defensa y sensibilización social.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a visitar la muestra, que permanecerá durante una semana en el lobby del Recinto Legislativo.
Las obras fueron elaboradas durante un taller de pintura en el que participaron 12 niñas, niños y adolescentes, quienes plasmaron sus sueños, deseos y la esperanza de ver a los ríos recuperar su esplendor, bajo la guía del pintor oaxaqueño Bernardo Ruiz Juárez, conocido como “El Apocalypto”.
Cabe destacar que esta exposición ha sido presentada anteriormente en espacios como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

