Inauguración Rompeolas /Salina Cruz

CALENDARIO POLAQUERO
Lector-2000/BORKZ
JL/Borkz
Oaxaca,26/feb.-Nuevamente Oaxaca es noticia a nivel nacional- mundial, con la inauguración del Rompeolas, que personalmente, atestigua el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador -AMLO-.
Presente asimismo, el Gobernador de Oaxaca, Salomon Jara Cruz y empresarios relacionados con este referente del comercio marítimo transcontinental, al instalar en una longitud de 1,600 mts., 5.64 millones de toneladas de rocas a profundidad de 25 mts., para dar cobertura a embarcaciones de gran calado, como los portacontenedores de 250 mil tons.
Esto es, ya nos referimos al tránsito y comercio mundial, entre Asia y el este y medio oeste de Estados Unidos; la inversión, de este proyecto estratégico, supera los 5 mil 927 mdp.de acuerdo a reportes estadísticos.
Así, se suma este proyecto al CIIT, Corredor Interoceánico del Istmo, y reafirmando la vocación petrolera del puerto de Salina Cruz, que hoy por hoy, visualiza su mejor destino de vida y progreso, que seguramente le demandará mucha mayor preparación y capacitación de sus gentes afines a estas actividades, de suyo especializadas; ahí, gobierno, universidades y centros de estudio, principalmente, tienen un gran reto por delante
Una vez más, el Presidente AMLO le cumple al sureste, y particularmente a Oaxaca, sin duda alguna.
Años atrás, otros gobiernos intentaron fincar esta magna obra del Rompeolas, pero no obstante los supremos esfuerzos, el poco avance logrado, en solo unas horas, el mar borró todo vestigio de obra.
Con tales experiencias, técnicamente han sido superadas, ante el objetivo institucional.
*.-Caos Magisterial
Desafortunadamente, tenemos que decirlo, el Magisterio de la sección 22 se ha convertido en el azote de los oaxaqueños al bloquear sistemáticamente sus principales vialidades; nada nuevo.
El pretexto es justificarse por cualquier motivo -con razón o sin ella- puesto que el factor educativo es de suyo complejo y demanda gran atención de tod@s para erradicar el fenómeno de la corrupción, pero tal pareciera que se obstinan en lo contrario.
Ahora, en la actualidad y sin menoscabar nada, todo el desarrollo social ciudadano emerge de una educación o aprendizaje digital, proveniente del mundo empresarial y globalizante; muy lejos de las siempre bienvenidas enseñanzas académicas, pero en el ámbito político, sus dirigencias, solo les gusta “ henchirse” de un poder tribal representativo, y acaso, coincidir extrañamente en tiempos electorales que luego se evidencian en cargos de elección popular.
Mientras tanto, la ciudadanía paga muy caro el tener a una clase privilegiada en muchos aspectos, a diferencia de la ciudadanía que va “al día”, para subsistir con sus básicos ingresos.Para completar, “el viacrucis ciudadano”, los intensos rayos del sol, a toda su expresión.
Surge también, a la par, el abuso de los taxistas, p.ejemplo, de la ciudad de Oaxaca a Cd. Administrativa, el costo es de 15 pesos, pero con los bloqueos, la dejada es de 100 pesos por cada persona de ese centro al Monumento, como le nombran al crucero o desviación, precisamente, por los bloqueos magisteriales; no dudamos que hay taxistas honorables, pero los hay también, quienes se han convertido en verdaderas mafias; lo mismo ocurre en el tramo carretero de la Central de Abasto, al paso de los pueblos de Etla, previas caminatas y severas discusiones por la disputa e inconformidad de los pasajeros.
Millones de pesos se ven alterados por estas circunstancias artificiales, que bien se pueden y deben abordar por los canales institucionales./
*.- Piperos abusivos y autoridades corruptas.
Otro fenómeno desastroso, que igualmente afecta a la ciudadanía oaxaqueña, lo es la falta de una verdadera reglamentación y acción legal de CONAGUA y autoridades en sus tres niveles, que permiten que las organizaciones constructoras, y Piperos, erosionen los lechos de los ríos Atoyac y Salado, dejando solamente. cuencas semidesérticas y altamente erosionadas.
Para no ir muy lejos, están San Agustín, Etla y San Lorenzo Cacaotepec, donde a la vera, en la margen del citado río, se observan a simple vista, enormes explanadas o cuencas horadadas abajo de su nivel natural, dónde las constructoras han saqueado miles de toneladas de arena y material pétreo al paso de los años.
A ello se suma, la extracción indiscriminada de agua de las fuentes subterraneas, que cada vez, se profundizan más.
En esta época de sequía, los calores, el clima, se intensifica, y escasea el vital líquido por la evaporación; agencias y colonias padecen de esta escasez de agua, sin embargo, extrañamente, es cuando más agua hay, irónicamente a través del fluido comercio de venta de agua a través de los carros tanque.
Obvio que algunas autoridades municipales, la CONAGUA, y adjuntas, hacen el negocio de su vida, y/ o predisponen igualmente a condenar a la miseria y marginación a la sociedad oaxaqueña, además de aguas insalubres y contaminadas.
A qué Gobierno o autoridades acudir, y el futuro inmediato, desde ahora para las nuevas generaciones, y aún, para la industria turística, de la cual Oaxaca se enorgullece de ello, pero a qué precio, sin suficiente suministro de agua, salvo de las pipas, y sin plena y comprobada sanidad de los mantos acuíferos, como no sean los de ríos altamente contaminados, que solo fluyen hilos de “veneno negro”./

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button