INAH: Nuevos recintos dedicados a la cultura maya

La dependencia indicó que los cinco nuevos espacios museísticos se encuentran en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán

EXCELSIOR 

Al menos cinco nuevos museos en el área maya fueron inaugurados en este año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Destacan el Museo de la Costa Oriental, en el Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, dotado con 300 piezas arqueológicas; ubicado como el más grande de los recintos culturales del sistema del Tren Maya, con cerca de mil 200 metros cuadrados de superficie para exhibición, este espacio museístico relata la historia del Caribe mexicano, desde el Pleistoceno Tardío, hasta la presencia de los mayas, de quienes se muestra su pasado arqueológico, el encuentro con las culturas europeas, la resistencia y su actualidad.

 

Piezas arqueológicas del Musipa.

También se destacó la apertura del Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, integrado con una muestra de aproximadamente 540 objetos, y los museos de sitio en Calakmul y Edzná, en el estado de Campeche, que aportan información relevante sobre la cultura maya.

La dependencia también destacó el mejoramiento de espacios como el Museo de Sitio de Palenque (Musipa), el cual fue rehabilitado y actualizado en su museografía, para exhibir al menos 190 objetos arqueológicos del periodo clásico, es decir, de los años 250 a 900 d.C., junto con otros contenidos sobre la historia de Palenque.

Y, de manera complementaria, se subraya la puesta en operación del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), en Palenque, que serán completados con nueve Catvi más en las zonas arqueológicas de Moral-Reforma, en Tabasco; El Tigre, Calakmul, Edzná y Xcalumkín, en Campeche; y Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam, en Yucatán.

 

Zona arqueológica de Palenque.

Finalmente, la dependencia destacó la rehabilitación y reapertura de la zona arqueológica El Meco, ubicada al norte de Cancún, en Quintana Roo, sitio que de acuerdo con los expertos desempeñó un papel relevante en la ruta de navegación de los mayas.

OTRAS ACCIONES DEL PREMEZA

Otro elemento importante dentro de las acciones del Promeza han sido los laboratorios de restauración, concebidos desde 2021 por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. En ellos se han reunido 2 mil 344 elementos, entre cerámica, lítica, concha y hueso, recuperados en los trabajos de excavación de las obras del Tren Maya, de los cuales ya se han restaurado 1,298.

Las labores del Promeza continuarán en 2025, con el objetivo fundamental de preservar, conservar y proteger el patrimonio arqueológico de nuestra nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button