El INM anuncia despliegue táctico en los estado de Oaxaca y Chiapas por fuga de migrantes.

Redacción

Oaxaca, Oax.- a 26 Abril 2019 .- Ante la masiva fuga de migrantes registrada en la estación siglo XXI del Estado de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se realizo un despliegue de un equipo táctico en los Estado de Oaxaca y Chiapas, esto con la finalidad de contener la fuga de los migrantes.

Como se dio a conocer ayer tarde noche un contingente aproximado de 3 mil 200 migrantes de diferentes nacional, mismos que se encontraban esperando su situación jurídica al interior de la Estación Siglo XXI, provocaron incendios en el interior, además de amotinarse y finalmente con lujo de violencia, lograron escapar.

Ante estos lamentables hechos el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer después de realizar algunas acciones en coordinación con los cuerpos policiacos estatales y federales, se logro al poco tiempo de algunos de los fugados, sin embargo faltan por lo menos mil 200 migrantes, los que hasta el momento se desconoce su paradero.

La dependencia a través del Comisionado Nacional de Migración Tonatiuh Guillén López, dio a conocer que con el objetivo de atender la contingencia por un flujo migratorio, el cual en un momento se salió de su rango de control, y para evadir el punto de retención en Chiapas, se ha enviado a un grupo táctico de expertos sobre la materia.

Los enviados por la INM es gente experta principalmente en los temas de jurídicos y de operación migratoria y ayudarán atender la problemática que tienen la oficina de representación en Chiapas”.

Este grupo se traslada a la recuperación de los migrantes evadidos, los cuales se presume logren internarse en los estados de Oaxaca y Veracruz, por lo que serán buscados y retenidos, para buscar regularizar su estancia en el país.

Guillén López afirmo que la situación ocurrida en Chiapas, no es de emergencia o alerta, pero la presencia de un gran número de migrantes en las garitas fronterizas ubicadas en Chiapas, advirtiendo solo observar escenarios complejos en migración.

El comisionado refiere que el INM no está permitiendo el paso franco, ni libre de migrantes por el territorio y trabaja en la judicialización de su estancia.

Por el su parte el Secretario de Seguridad Pública Raymundo Tuñón, en breve entrevista afirmo que aunque no es su material, en estos momentos se esta coadyuvando con el INM, instalando un operativo en los limites entre los estados de Chiapas y Oaxaca, con la finalidad de atender con eficiencia la fuga de migrantes de la garita de Chiapas.

La dependencia que representa afirmo que esta consiente el tema de la migración, pero sin embargo estamos trabajando de la mano, y su objetivo es solo lograr ayudar a la recuperación de los migrantes que huyeron, mismos que serian puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para los efectos correspondientes, concluyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button