Impunidad eleva las cifras de policías muertos

EXCELSIOR

Aseguran que el problema es la poca efectividad de las instituciones a las que les toca investigar estos hechos

 CIUDAD DE MÉXICO.

Más allá de la falta de capacitación, el aumento de los asesinatos contra policías en el país es producto de la impunidad, aseguró Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

La razón es el tema de la impunidad, es decir, que frente a la comisión de estas ejecuciones las probabilidades de que haya consecuencias son muy bajas. Por supuesto que siempre se debe procurar que las policías tengan la mejor capacidad de actuación, pero me parece que el problema está en el tema de la impunidad y ahí es donde hay que colocarlo. Porque el riesgo es que los políticos hagan un uso convenenciero del asunto otra vez diciendo ‘pongamos penas más altas’, y el problema es de las instituciones a las que les toca investigar este tipo de hechos, no es un tema de que haya penas menores, que sean insuficientes, porque podemos incrementarlas todo lo que se quiera, pero en el fondo está la falta de efectividad”, dijo.

El domingo pasado Excélsior publicó que durante este año han matado a un policía a diario.

Al respecto Edgar Cortez, experto en tema de derechos humanos insistió en que si bien existe un déficit en el tema de labores de inteligencia que les permitirían a los propios policías saber qué grupos actúan en qué regiones y cuál es su modus operandi y sobre eso tomar medidas para prever los riesgos, el mayor problema es que las instituciones encargadas de investigar delitos no dan resultados y aunado a ello carecen de credibilidad.

De manera paralela, las propias corporaciones, advirtió, no le dan seguimiento riguroso a la muerte de sus policías

Y eso también es grave, pero en el fondo lo que condensa toda esta realidad es el tema de la impunidad y la falta de consecuencias, si es que alguien decide o recurre al hecho de poder agredir o asesinar a un policía federal, estatal o municipal”, destacó.

El gran déficit en México entonces es que las instituciones encargadas de investigar delitos no tienen credibilidad y no dan muestras de efectividad; y por un lado esa situación alimenta la comisión de nuevos delitos y por otro lado termina alimentando este fenómeno que hemos visto de que la gente no denuncia porque no cree, porque tiene miedo o porque piensa que va a perder el tiempo”, acotó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button