Impulsa programa agua limpia saneamiento básico en 226 comunidades rurales de Oaxaca

IMG_20151006_143824Comunicado
Con la finalidad de fomentar y ampliar la cobertura de infraestructura de desinfección del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento y distribución, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, ha realizado diversas acciones de saneamiento básico en 226 municipios de zonas rurales, a través del Programa Agua Limpia.

El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Miguel Calderón Arámbula, informó que, a la fecha, se han realizado 18 operativos de saneamiento básico y más de cuatro mil monitoreos de cloro residual libre, se han instalado 25 bebederos y distribuido alrededor de 26 mil kilogramos de hipoclorito de calcio en los municipios de Ciénega de Zimatlán, San Bartolo Coyotepec, San Juan Chilateca, Santa Ana Zegache, Santa Catarina Quiané, Santo Tomás Jalieza, Trinidad Zaachila y Villa de Zaachila.

Además, dijo, se han instalado 85 equipos hipocloradores en 72 municipios de la entidad, con la finalidad de disminuir enfermedades de origen hídrico, como tifoidea, cólera o diarrea, en los municipios más vulnerables del estado.

Agregó que como parte de este programa, también se imparte capacitación a las autoridades municipales y a la ciudadanía acerca de la importancia de prevenir enfermedades que pudieran generarse por consumo de agua sin desinfectar, siendo los niños y los adultos mayores los más frágiles.

El funcionario federal señaló que la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, ha salvaguardado el bienestar de más de 629 mil oaxaqueños, ya que con Agua Limpia se promueve, vigila y aplica recursos para la desinfección del agua para consumo humano, con el objetivo de garantizar la salud en las comunidades con población menor a dos mil 500 habitantes.

Con estas acciones, la dependencia federal avanza en el compromiso establecido por el Gobierno de la República, de otorgar más y mejores servicios de agua a los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button