Nochixtlán: en 8 horas, 5 balaceras contra la PF

Milenio
Simpatizantes de la CNTE dispararon a los agentes con fusiles desde “la maleza, viviendas y un panteón”. Los federales armados llegaron a las 10:40; los tiros empezaron a las 8:15.

México.-En ocho horas, los efectivos de la Policía Federal desplegados en el operativo para liberar los bloqueos carreteros en Oaxaca el pasado 19 de junio, fueron atacados con armas de fuego largas por “simpatizantes de la sección 22 de la CNTE cubiertos del rostro” en cinco ocasiones, desde diversos sitios como casas, maleza y hasta un panteón, la primera en el poblado de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con los informes policiacos de fuerzas federales entregados ayer a los legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán, mandos de la Policía Federal y de la División de Gendarmería narraron la participación de los agentes en estos hechos.

En el informe denominado Operativo Oaxaca de la División de Fuerzas Federales y en la tarjeta informativa 1504/2016, fechados el 19 y 20 de junio, respectivamente, los mandos policiacos ubicaron cinco momentos en que fueron agredidos los uniformados estatales.

De acuerdo con los documentos signados por el encargado del segundo agrupamiento, inspector general José Luis Rincón Alvarado, así como por el comandante del noveno agrupamiento de la Unidad de Seguridad Pública, suboficial Carlos Guerrero Romero, las fuerzas federales y estatales fueron atacadas con armas de fuego a las 8:15, 10:40, 12:30, 14:30 y 16:30 horas, en distintos puntos de Oaxaca durante el operativo para desalojar los bloqueos carreteros que mantenían maestros de la CNTE y sus simpatizantes.

Según las narrativas policiales, aproximadamente a las 8:05 horas se registró “la primera oposición” de un grupo aproximado de 350 “personas cubiertas del rostro, armadas con palos, piedras, cohetones”, quienes “pretendían incendiar la gasolinería” que se encuentra en las inmediaciones del punto”.

Diez minutos después, a las 8:15 horas, los mandos de la Policía Federal registraron la primera agresión a las fuerzas policiacas: “… se intensificaron las agresiones recibidas hacia los cuerpos oficiales con piedras y palos, armas de fuego, así como cohetones en forma horizontal.

“Aproximadamente a las 10:40 horas arribaron integrantes de la División de Gendarmería con equipo antimotines y dotación de equipo táctico colocándose en la primera línea de contención en apoyo y auxilio de los integrantes que estaban siendo agredidos, escuchándose dentro del círculo de manifestantes disparos de arma de fuego, por lo que los compañeros de la división equipados se desplegaron a los lados de nosotros, ya que nos encontrábamos desarmados (dotados únicamente con equipo antimotín), brindando cobertura perimetral, manteniéndose los disparos de arma de fuego hacia el personal policial por parte de los manifestantes y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE, percatándose los compañeros de la División de Gendarmería que teníamos un compañero herido de bala”, relató en su informe el suboficial Guerrero Romero.

“… Por lo que a las 12:30 horas nos empezamos a reagrupar con el objetivo de retirarnos del lugar, siendo apoyados por personal de Operaciones Aéreas, a bordo del helicóptero MI-PF201 de la Policía Federal, el cual resultó dañado por disparo de arma de fuego. Dicha aeronave realizó incursiones aéreas de disuasión de manera intermitente en un lapso de dos horas aproximadamente”, abundó.

“Aproximadamente a las 14:30 horas comenzamos a retirarnos del lugar y en ese momento, los manifestantes intensificaron sus agresiones contra los integrantes acortando la distancia entre la línea de contención y éstos, siendo superados en número.

Al ir avanzando en convoy, en retirada con dirección a la ciudad de Oaxaca, personas desde el puente y las colinas nos disparaban”, reportó el encargado del segundo agrupamiento, inspector general Rincón Alvarado.

“Aproximadamente a las 16:30 horas en el denominado ‘entronque’, a la altura de San Pablo Etla (…) la primera y segunda línea fueron atacadas con cohetones, piedras, palos, machetes, bombas molotov, así como con agresiones con arma de fuego”, agregó.

De acuerdo con el mando de las fuerzas federales, a las 10:40 horas arribaron al kilómetro 178+2000, tramo Huitzo-Asunción Nochixtlán 174 integrantes del segundo agrupamiento de la Gendarmería, de los cuales “143 dotados de equipo antimotín (sin armas) y 32 con equipo táctico compuesto por 31 integrantes con armas cortas y largas y uno con arma corta”.

En ningún reporte se menciona que los elementos federales dispararon sus armas de fuego contra los manifestantes.

LA PGR YA TIENE EL INFORME DE LA SSP ESTATAL

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Jorge Ruiz, entregó a la PGR un informe y pruebas de la participación de la policía estatal en el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán.

El mando dijo que con los documentos entregados se busca fortalecer la investigación para esclarecer los hechos.

Adelantó la disposición de desarmar y entregar al Ejército el armamento que tiene en su poder la policía estatal para que se puedan realizar peritajes y determinar si tuvieron alguna responsabilidad en la muerte y lesiones de los activistas ligados con la sección 22 de la CNTE.

Ruiz acudió ayer a la PGR, donde afirmó que la policía estatal actuó de acuerdo con la ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el estado de derecho y salvaguardar el libre tránsito.

Ruiz aportó la información documental solicitada por las autoridades federales, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación.

Asimismo, entregó el protocolo de actuación policial para el uso legítimo de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el protocolo de actuación para el control de multitudes.

Aspecto-reunion-Gobernacion_MILIMA20160729_0022_11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button