Comuneros de San Martin Mexicapan bloquean carretera a Monte Alban

monte_alban

Redacción

Comuneros de San Martín Mexicapan bloquean con mantas la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, exigen se respeten sus derechos y les permitan comercializar sus productos en el sitio.
Gabriel Fernández Cruz, uno de los comuneros, destacó que como dueños de las tierras donde se encuentra asentada la zona arqueológica, están solicitando les permitan tener acceso para comercializar productos de la región.
Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron, no permiten que los comerciantes se planten en la zona, mientras que otras personas que son ajenas a la comunidad les otorgan permisos.
“…a nosotros nos corren, nos amenazan con meternos a la cárcel y no permiten que trabajemos de manera digna para nuestras familias, sin embargo otras personas que vienen de lejos y no pertenecen a la comunidad les permiten vender todo tipo de cosas”, expreso.
Fernández Cruz, detalló para evitar que se convierta la zona en un lugar meramente comercial, presentaron ante las autoridades correspondientes un proyecto ecoturístico para que se implementara, sin embargo hasta el momento esté no ha sido aprobado.
“…hemos recurrido a los diferentes gobiernos y ninguno de ellos ha aprobado o dado el visto bueno al proyecto cuya único objetivo es mejorar la imagen de Monte Albán, tomando en cuenta con ello la inclusión de los propietarios de los predios”, dijo.
Este proyecto productivo, explicó, pretende instalar cabañas para los turistas frente a la zona arqueológica y utilizar el agua para establecer un vivero con plantas nativas del lugar y plantas medicinales.
Las ganancias que se obtengan de este proyecto, dijo, serán utilizados para mejorar las condiciones de la casa comunal, en donde no contamos ni siquiera con baños y las paredes están deterioradas.
En la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) le informaron que debía presentar el proyecto y darle continuidad para que fuera aprobado y le fueran asignados recursos, sin embargo, hasta el momento, aunque ha llevado la documentación requerida, no tienen ninguna respuesta.
“…entre nosotros hay quienes se dedican a curar con herbolaría típica de la zona, como lo es el gordolobo, el pájaro bobo y otras hierbas que pretendemos sean utilizadas para prestar el servicio a los turistas que deben conocer también nuestras tradiciones y costumbres”, dijo.
En este caso detalló es la administración de Gabino Cué Monteagudo quien se ha hecho de oídos sordos, y es que, como comuneros enviaron un documento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien giró instrucciones a la subsecretaria de la Unidad para la Atención de Organizaciones sociales desde donde mandaron oficios para atender este problema a funcionarios de la entidad.
Los comuneros indicaron que de no recibir respuesta el 31 de enero estarán incrementando sus protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button