Iglesias católicas de México serán refugio para migrantes: Episcopado

Los prelados llamaron a apoyar a los migrantes deportados en medio del crudo invierno que se registra en estos momentos en Estados Unidos y en la zona norte de México.

EXCELSIOR 

Luego de que el gobierno de Donald Trump inició redadas aún en las iglesias de Estados Unidos para detener a migrantes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estableció que los templos católicos en nuestro país serán refugio para las personas en tránsito.

A través de un comunicado, la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, encabezada por los obispos Eugenio Lira Rugarcía, de Matamoros-Reynosa, y Héctor Mario Pérez Villarreal, de la Arquidiócesis de México, señalaron que en las iglesias encontrarán apoyo.

“Que en nuestras casas, albergues y centros de acogida encuentren techo y alimento; apoyo en la atención a su salud física, emocional y espiritual; ayuda para contactar a sus familias y obtener la documentación que necesiten; asesoría y acompañamiento legal para los trámites que requieran realizar”, expresaron.

Los prelados llamaron a apoyar a los migrantes deportados en medio del crudo invierno que se registra en estos momentos en Estados Unidos y en la zona norte de México.

 

“Pues muchas personas y familias en situación de movilidad están viviendo momentos de angustia, dolor, miedo e incertidumbre ante las disposiciones del gobierno federal de los Estados Unidos relacionadas con la migración”

“Los que integramos la Pastoral de la Movilidad Humana, les reiteramos a todos nuestra solidaridad, nuestra oración y nuestra determinación de seguirles sirviendo”, expresaron.

Señalaron que diversas diócesis, tanto en México como en Estados Unidos, particularmente en la zona fronteriza, así como otras iniciativas están realizando acciones en su protección y defensa.

Para informarse acerca de los centros de atención de la Iglesia Católica se puede consultar https://depmh.org/mapa/ .

“A fin de seguir apoyando a nuestros hermanos migrantes y deportados, llamamos nuevamente a toda la sociedad a sumarse a este esfuerzo, particularmente a las arquidiócesis, diócesis, parroquias, institutos de vida consagrada, seminarios, casas de formación, universidades y colegios católicos, grupos laicales y comunidades”

Así mismo, dijeron que, con el deseo de acoger, proteger, promover e integrar a “nuestros hermanos migrantes y deportados, renovamos nuestra disposición a sumarnos a los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones religiosas y civiles”.

“Convencidos que, unidos, podemos ofrecer a todos una esperanza, teniendo presente la enseñanza de Jesús: ‘Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes’ (Lc 6, 31)”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button