Iglesia se queja que autoridades no coloquen Nacimientos con erario público

El Episcopado cuestionó el proyecto de sentencia en la SCJN que sostiene que autoridades no deben usar recursos públicos para colocar Nacimientos ni adornos navideños

EXCELSIOR

Este domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se pronunciaron a favor de la libertad religiosa y en contra de un laicismo que, de manera absurda, busque “eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa”.

A propósito de un proyecto de sentencia que votará la Primera Sala de la Corte en los próximos días y en el que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sostiene que las autoridades no pueden colocar los tradicionales Nacimientos o adornos navideños en los espacios públicos con recursos del erario, los obispos católicos de México alzaron la voz en contra de la propuesta al argumentar que se trata de un “laicismo neutral” que sólo pretende que exista un sólo estilo  de vida: el arreligioso, lo cual sería completamente contrario al derecho de la  libertad religiosa que se reconoce en la constitución mexicana  y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Pretender imponer una sociedad sin referentes religiosos, es, implícitamente, querer un sólo estilo de vida, arreligioso, es decir en donde prevalezca la negación de las creencias religiosas. Este modelo, discrimina a los seres humanos que sí tienen opciones religiosas y es contrario al Estado Laico.

“Es absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas, y éstas, tienen orientaciones religiosas”, subrayó el Episcopado Mexicano en su llamado a la Corte a no votar la sentencia en el sentido propuesto.

La postura de los obispos destaca que “no buscan privilegios”, pero es necesario reconocer que la identidad mexicana tiene múltiples aspectos positivos, “que han enriquecido a la cultura y tradición” del pueblo.

En consecuencia, de manera específica demandaron a los ministros de la primera sala de la Corte “valorar estos puntos y pensar en las terribles contradicciones que se generarían al votar positivamente un asunto de esta naturaleza”.

Los obispos les recordaron a los ministros que “las creencias religiosas en el mundo, presentes desde siempre, tienen manifestaciones concretas que no se pueden negar” y que la creencia, no es una idea, sino una opción, una forma de vida, que va haciéndose cultura.

Además de que “el ejercicio de una expresión religiosa, individual o colectiva, no implica el buscar imponerla a los demás” estimó el episcopado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button