Admite Cué que CNTE se opone a reforma educativa en Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo-ENTREVISTAComunicado

En el caso de las plazas automáticas para normalistas y para hijos de jubilados, el gobernador explicó que “Esas peticiones están al margen de la ley, y obviamente que no son transitables porque es parte de las cuestiones que se evitan con la reforma educativa federal”

AGENCIA JM

Martes 24 de febrero de 2015

Oaxaca, Oax.-

El gobernador Gabino Cué le respondió al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Emilio Chauyffet, que aunque de manera lenta, en Oaxaca se aplica y se hace valer la reforma educativa federal, y admitió que hay un sector educativo que pertenece a la CNTE que “se ha venido sistemáticamente oponiendo a la reforma”.

En entrevista durante su audiencia pública numero 48, el gobernador dejo claro que la reforma educativa se tiene que aplicar en todo el país y en el caso particular de Oaxaca, precisó que se hace valer, aunque de manera lenta, como ha ocurrido también en Michoacán y Guerrero, donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es cierto que el proceso de aplicación de la reforma educativa federal ha trascurrido de forma lenta y todos sabemos porque hay una población muy importante dentro del sector educativo que pertenece a la CNTE que se ha venido sistemáticamente oponiendo a la reforma”.

Sin embargo indicó han existido mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para desahogar sus peticiones, entre ellas algunas incidencias y pagos rezagados que ya se solventaron.

“Tengo entendido que a nivel país hubo 50 mil casos por incidencias administrativas reportadas tras cambio de nómina estatal a federal, de los cuales en Oaxaca solo hubo 3 mil casos, que ya han sido superados.

Otro tema en las mesas con la SEGOB y la CNTE han versado en la reforma educativa y todos saben cómo está la situación, “yo mandé en su momento una iniciativa  al Legislativo después de un largo proceso de consulta, y hoy hay una nueva mesa de diálogo por parte de la comisión política de la sección 22, con los integrantes de las comisiones unidas en el Congreso Local, para que en el corto plazo la iniciativa que se presentó se apruebe en lo inmediato, independiente de las visiones que hay respecto a que la propuesta contraviene la reforma federal”.

Y desde mi punto de vista no es así –indicó el Mandatario– pero si fuera este el caso, está pendiente la resolución de una Controversia Constitucional para que se haga en su momento una corrección.

Con respecto al tema de las escuelas en conflicto y la retención de pagos a profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  el gobernador Gabino Cué precisó que ninguna autoridad puede eludir su responsabilidad, puntualizando que en el caso del gobierno estatal, que funge como patrón sustituto, se está aplicando la ley y la norma para valer el orden y evitar la confrontación.

Indicó que se está realizando un trabajo de regularización a través de una mesa de trabajo al más alto nivel, integrada por el gobierno estatal, la federación y la CNTE.

Dijo que en lo que compete al reconocimiento o desconocimiento de la Sección 59, es un asunto de orden sindical que no atañe al gobierno estatal, sino a las juntas laborales federales.

Mientras que en lo que compete a las escuelas en conflicto, indicó que se han regularizado aquellas que están en regla, valiendo la norma y la ley para el caso de aquellos profesores que están ocupando plazas que no le corresponde y que están identificados como auto ubicados.

“Cuando yo llegué al gobierno hace 4 años había conflicto por el control de escuelas entre la CNTE y la SNTE en mil planteles, y hemos resuelto más de 800, restando aún 250 escuelas, que seguimos atendiendo para ponerlas en orden mediante un proceso de negociación y conciliación política”, aseveró Gabino Cué.

En el caso de las plazas automáticas para normalistas y para hijos de jubilados explicó que “Esas peticiones están al margen de la ley, y obviamente que no son transitables porque es parte de las cuestiones que se evitan con la reforma educativa federal. La ley federal es muy clara y precisa en el sentido de que ya no es posible heredar las plazas, ni otorgarlas de forma automática. Es parte de la nueva realidad que debemos de aceptar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button