Libros para el fin de semana

libro-nov11Por Horacio Corro Espinosa

Afortunadamente, mucha gente me ha pedido que le recomiende algún libro. Cada que eso sucede les tengo que preguntar que qué es lo que quieren leer. Hay muchos que me dicen que lo que sea, entonces les recomiendo el famosísimo libro de Álgebra de Valdor.

Me he dado cuenta que hay mucha gente que quiere leer, pero no sabe qué leer o no sabe por dónde comenzar a leer. Lo que pasa es que en la escuela, me refiero a cualquier nivel, desde el jardín de niños hasta profesional, no les enseñaron a disfrutar de la lectura.

Hoy es viernes y yo no quiero decir como muchos aseguran: “hoy toca”. Pienso que los que dicen así es porque están muy limitados, sólo los fines de semana pueden. El “hoy toca” se lo inventó Germán Dehesa. Germán fue un excelente y divertido periodista, escritor y locutor. Se le ha considerado uno de los líderes de opinión más influyentes de México. Tuvo una columna durante muchos años en el periódico Reforma que titulaba Gaceta del Ángel.

Y como hoy es viernes, mejor te digo que hoy toca, pero leer. Y ya que estoy hablando de Germán Dehesa, voy a recomendarte un libro de él, que con un lenguaje bien coloquial y sencillo, expresa múltiples anécdotas así como su pensamiento político y crítico.

Casi todos los libros del Germán, me gustan, pero si a ustedes les gusta la política les voy a recomendar uno para este fin de semana “Los prisidentes”. Este libro lo escribió en el 2002, pero no por eso ha perdido actualidad. Habla desde López Mateos hasta Vicente Fox. A los presidentes últimos los tacha de frívolos, disfuncionales, represivos, ladrones, cursis y mamones. Quienes tuvieron oportunidad de leer sus columnas se han de haber dado cuenta cómo era para escribir: bien corrosivo.

Cada que uno lee un buen libro, la vida cambia, y mucho. Uno de ellos que les quiero recomendar, es una novela del argentino Ernesto Sabato, que se llama El túnel. Sabato lo escribió en 1948. Pero ojo, te lo advierto, si eres celoso o celosa o te sientes desamado o eres pesimista, no te lo recomiendo, es mejor que no lo leas. Este libro a mí, en lo personal, me cambió la vida desde que lo leí. Es una historia de amor y muerte. A lo largo del libro se muestra la soledad que vive la gente el día de hoy. Es un drama impresionante de la vida interior, donde los seres principales se enredan en una feroz búsqueda de comprensión, mentira, hipocresía y celos desmedidos hasta llegar al crimen.

Aquí te va otro libro. Es una novela que la he prestado varias veces y nunca me la han devuelto, así que la he tenido que comprar otras tantas veces para reponerla. Se trata de un libro de José Agustín. La tumba. Fue la primera novela publicada por este escritor quien inició en México un movimiento literario que sería bautizado, de manera despectiva, como literatura de la Onda. Es tan buena novela que cuando se la presté a un amigo que iba del D.F. a Puebla, tres veces tuvo que comprar su boleto porque no escuchó cuando anunciaron su salida. Es una obra que te atrapa desde la primera página. La historia se desarrolla principalmente en el Distrito Federal. Los personajes son jóvenes desenfadados e irreverentes de entre 15 y 17 años de edad. Ellos representan las inquietudes de la mayoría de los de su edad y se preguntan por el sentido de su existencia.

Yo creo que estos tres libros sí te los puedes leer este fin de semana frente a unas cuantas tazas de café.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Editor en jefe de Viral Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button