Huracán ‘Kirk’ avanza en el Atlántico, esta es su trayectoria
La tormenta tropical 'Kirk' se intensificó a huracán categoría 1, su centro se localiza a mil 720 km al oeste de las islas Cabo Verde y a 4 mil 935 km al este de las costas de Quintana Roo.
EXCELSIOR
La tormenta tropical Kirk se intensificó a huracán categoría 1, su centro se localiza a mil 720 km al oeste de las islas Cabo Verde y a 4 mil 935 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h; sigue su trayectoria en vivo hoy 1 de octubre de 2024.
La Comisión Nacional del Agua indicó que debido a su distancia y trayectoria, el huracán no o representa peligro para el territorio mexicano, también agregó que el ciclón tropical podría alcanzar la categoría 3 en su avance por el Atlántico.
De acuerdo con la proyección para los siguientes días, Kirk se convertirá en huracán categoría 2 el miércoles 2 de octubre, y en menos de 24 podría ser categoría 3 en alta mar, sin provocar afectaciones a México ni a ningún otro país, de continuar con la misma trayectoria.
Con Kirk ya suman siete huracanes en la temporada 2024, el promedio para cualquier temporada, indican expertos; sin embargo, suele llegar a mediados de noviembre, por lo que no se descarta la formación de más ciclones tropicales en el Atlántico.
El huracán Helene ha sido hasta el momento el que más daños materiales ha dejado en Estados Unidos en esta temporada, mientras que en México, el huracán John volvió a dejar devastación total en el puerto de Acapulco, al cumplirse casi un año del impacto de Otis.
Tan solo en Estados Unidos, Helene causó la muerte de más de 100 personas, interrumpiendo las comunicaciones y dejando a millones sin electricidad.
En el montañoso condado de Bumcombe, que incluye la ciudad de Asheville, 35 personas han muerto, según informó el sheriff del condado en una rueda de prensa el lunes. El condado iba a empezar a distribuir alimentos y agua a los residentes a lo largo del día, después de que algunos suministros fueran transportados por aire a la región, que ha quedado aislada en gran medida por las carreteras inundadas y los cortes de electricidad.