Hoteleros: en Oaxaca confían alcanzar 80% de ocupación durante muertos

Hasta antes del sismo del 7 de septiembre, la actividad turística mostraba un importante ascenso.

La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Laura Vez Paniagua, señaló que a pesar de los sismos se estima una ocupación hotelera del 80 por ciento para la temporada vacacional de Muertos.

Señaló que, si bien se registró una caída de reservaciones por el temor a un nuevo sismo, tienen cifras que pintan un panorama optimista. “Oaxaca es mágico. La gente va a venir, no nos va a dejar”, confió.

De manera general –indicó– el contexto tras las afectaciones de los fenómenos naturales no ha sido favorable ni para los hoteles ni para ninguna empresa; sin embargo, agregó que se debe apostar a hablar bien del estado para el que turismo confíe en regresar, se genere el circulante necesario y se mantengan los empleos.

En la capital –recalcó– la infraestructura turística se encuentra al 100 por ciento y con las revisiones correspondientes que avalan que no sufrieron daños tras el temblor.

“La hotelería en Oaxaca está en perfectas condiciones, nosotros estamos muy apoyados de la secretaría de turismo estatal y federal con estos promocionales que han lanzado, por eso confiamos en que en muertos vamos a tener muy buena afluencia”, expresó.

Aseguró que a pesar de las cancelaciones, el número de reservaciones llegó al 80 por ciento. “Ha habido cancelaciones, hay que decirlo, pero para nosotros generalmente la temporada de muertos es cupo lleno”, sostuvo y aseguró que antes del sismo la ocupación hotelera estaban por arriba del 90 por ciento.

Hasta antes del sismo del 7 de septiembre, la actividad turística mostraba un importante ascenso. Llegadas las fiestas de la Guelaguetza en julio, la ocupación hotelera llegó al 100 por ciento de su capacidad de acuerdo con datos que en su momento fueron dados a conocer por la Secretaría de Turismo.

El año pasado, durante la temporada de muertos o fieles difuntos, la actividad turística llegó al 80 por ciento con una derrama económica de 100 millones de pesos a pesar de los bloqueos carreteros establecidos por la sección 22 del sindicato de maestros. “Nosotros estamos esperando al turismo con los brazos abiertos”; declaró.

Vez Paniagua indicó que en especial en esta temporada vacacional, existe una competencia muy amplia entre los distintos destinos del país que tienen formas muy características de recordar a sus muertos, pero sin duda – recalcó – la manera en la que se hace en la entidad, es una de las más atractivas debido a sus simbolismos y la calidez de la gente.

“Vemos una competencia de destinos increíble pero nunca como Oaxaca, pero bueno, la gente decide en dónde pasear”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button